UNIVERSIDAD DE LEÓN

Comienzan el próximo viernes en el Museo de León y se prolongarán hasta el 11 de abril.

La Asociación de Biotecnólogos de León ha organizado las III Jornadas de ConCiencia que se celebrarán durante cinco viernes consecutivos entre el próximo 14 de marzo y el 11 de abril, en el Museo de León a las 19,30 horas. Integrada por estudiantes y egresados de Biotecnología de la Universidad de Léon, esta Asociación –con sede en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales- pretende desarrollar una labor divulgativa de la Biotecnología a través de este ciclo de conferencias, así como demostrar no sólo los progresos aportados a la sociedad sino sus futuras expectativas.

Las primeras Jornadas de ConCiencia reunieron investigadores y expertos de fuera de la provincia de León, la segunda cita brindó el protagonismo a conferenciantes leoneses y en esta ocasión se ha diseñado un programa que albergue a investigadores de fuera de León y a científicos reconocidos de esta tierra. Desde la asociación destacan que gracias a las III Jornadas ConCiencia, “el asistente podrá desarrollar una actitud crítica ante las falacias y falsos mitos que cada día aparecen ante sus ojos, y todo ello, expuesto de una manera sencilla, pudiendo llegar a toda la población, sin necesidad de tener conocimientos amplios sobre el tema”.

El próximo viernes, será osé María Medina Jiménez, Director del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y ex Director del Instituto de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ perteneciente al CSIC, el que inaugure este ciclo de conferencias con su charla “La captación del beta-amiloide por la albúmina sérica: Una esperanza en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer”. Medina acercará al público asistente a una de las enfermedades que más se padece hoy en día.

El viernes 21 de marzo, a la misma hora y lugar, Margarita Marqués Martínez, docente en la Universidad de León, investigadora en el Instituto de Desarrollo Ganadero y de Sanidad Animal y una de las dos únicas españolas en obtener una beca UNESCO–L’Oréal para Europa y Norteamérica realizará una ponencia general sobre la Biotecnología, con el objetivo de dejar diversos conceptos claros y demostrar que está presente en cada momento de nuestra vida. Su título “Biotecnología: ¡vaya tomate!”.

Siete días más tarde, el 28 de marzo, Rogelio Sánchez Sarmiento, profesor titular de Medicina en la Universidad de Salamanca, hablará de “Bases moleculares de la predisposición al cáncer. El cáncer hereditario”. El 4 de abril, Elías Fernando Rodríguez Ferri, director del Instituto de Biotecnología de León, abordará el tema del mundo de las vacunas y sus alcances. Por último, la ponencia de clausura, el 11 de abril, versará sobre transgénicos, “Agricultura del futuro: ¿ecológica o biotecnológica?” es el título de la conferencia que impartirá José Miguel Mulet, docente de la Universidad Politécnica de Valencia, investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, además de divulgador y autor de “Comer sin miedo”, situado entre los cinco más vendidos en España en la categoría de no–ficción.

La Asociación de Biotecnólogos de León (ABLe) ha organizado estas conferencias con el apoyo del Museo de León, así como con el patrocinio de bodegas “Leyenda del Páramo”, la Universidad de León y Caja España–Duero.