UNIVERSIDAD DE ALICANTE

11 de marzo de 2014.- El escritor Jaume Cabré impartirá la conferencia “El plaer de narrar” en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, mañana miércoles 12 de marzo a las 10 horas, en un acto organizado por el Aula Literaria de la UA y el Institut d’Estudis Catalans.

Cabré es uno de los escritores en lengua catalana más reconocidos y premiados y, también, unos de los más traducidos. Licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, catedrático de enseñanza media en excedencia y profesor en la Universidad de Lérida, Cabré también es miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes.

Durante muchos años compaginó la escritura literaria con la enseñanza, con títulos como Les veus del Pamano, Jo confesso, Senyoria o L’ombra de l’eunuc. A parte de la ficción narrativa, Jaume Cabré también ha escrito teatro, ensayo, literatura infantil y relato corto. En 2010 recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

También ha trabajado en el guión cinematográfico y televisivo. Fue creador y guionista de la primera serie televisiva catalana de larga duración: La Granja (1989-1992), a la que siguieron otros títulos como Estació d’Enllaç (1994-1998), Crims (2000) y los telefilmes La dama blanca (1987), Nines russes (2003) y Sara (2003). En el terreno cinematográfico ha sido coautor del guion de la película de Antoni Verdaguer La teranyina (1990), basada en su propia novela. Con el mismo equipo realizó el guión de Havanera (1993).