UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Obra del profesor de la UA y supervisor de Docencia del Hospital ilicitano, , ofrece los conocimientos y las habilidades para realizar e interpretar un electrocardiograma

El Hospital General Universitario de Elche ha acogido la presentación del “Manual de Electrocardiografía para Enfermería”, una herramienta que tiene como objetivo ayudar a los profesionales a adquirir los conocimientos y las habilidades que le permitan realizar de forma correcta e interpretar de manera sistemática un electrocardiograma, algo que según ha destacado su autor, “era una carencia formativa que se adquiría una vez iniciada la carrera profesional”.

El manual, publicado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ha sido elaborado por Antonio Peña, Supervisor de Docencia del Departamento del Hospital ilicitano y Profesor Asociado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante.

El electrocardiograma es una prueba que se realiza al paciente y que muestra la actividad eléctrica del corazón y tiene una función muy importante en el diagnóstico de patología cardiaca y extracardíaca, por lo que el manejo de la técnica es fundamental.

En ese sentido, Antonio Peña explica que “Se trata de un método que el personal de enfermería realiza con gran asiduidad en su práctica clínica. A pesar de que muchas de las alteraciones electrocardiográficas ponen de manifiesto graves problemas para la salud de los individuos, hay profesionales sanitarios que opinan que es suficiente con que enfermería sepa realizar el electrocardiograma, sin necesidad de interpretarlo. Por contra, mi experiencia personal y profesional me dice que también debemos saber reconocerlas”.

“No hay que olvidar que personal de enfermería atiende al paciente las 24 horas del día en el medio hospitalario y en instituciones sociosanitarias, debiendo actuar de forma rápida para prevenir complicaciones y mejorar el pronóstico de las desviaciones de salud, en ocasiones asociadas a patología cardiovascular y, por tanto, detectables con el electrocardiograma. Por todo esto y, a pesar de que la identificación de alteraciones electrocardiográficas resulta compleja, considero que el personal de enfermería debe conocer la técnica correcta de realización de un electrocardiograma, así como detectar, al menos, aquellas alteraciones que supongan un riesgo vital para el paciente”, concluye Antonio Peña.

Presentación del Manual

A la presentación del manual, que ha tenido lugar hoy en el Hospital, han asistido el autor del libro, Antonio Peña, la Dra. Mercedes Arencibia, Subdirectora Médico del Hospital General Universitario de Elche, José Zaplana, Subdirector de Enfermería del Hospital, José Antonio Ávila, Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y Ángela Sanjuán, Directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante.

Antonio Peña es Master en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante y Profesor asociado del Departamento de Enfermería de Universidad de Alicante desde 1990. También ha sido profesor de Patología General y Cuidados de Enfermería de Urgencias en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

Es además Supervisor de Docencia del Hospital General Universitario de Elche desde 1995, habiendo trabajado previamente como enfermero en diversos servicios (Urgencias, Quirófano, Análisis Clínicos). Peña es también especialista en Análisis Clínicos, Salud Mental, Pediatría y Puericultura y Gestión de Servicios de Enfermería., y ha sido profesor de múltiples cursos de Emergencias, Urgencias, Primeros Auxilios, Electrocardiografía y Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.

El profesional fue nombrado en 2006 Colegiado de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de Alicante por sus aportaciones a esta disciplina.

Contenido y estructura del Manual de Electrocardiografía

El manual se basa en una metodología fundamentalmente participativa en la que se establecen unos objetivos específicos al inicio de cada tema y se proponen unos ejercicios autocorregibles con las soluciones al final, que se deberán realizar tras la lectura del mismo, y que permiten conocer al lector si ha logrado los objetivos propuestos.

Los contenidos de los temas están secuenciados desde cuestiones muy básicas como es el conocimiento del sistema de conducción eléctrico o la técnica de realización de un electrocardiograma, hasta otras más complejas que abordan, de manera sencilla, no sólo la forma de interpretar las diferentes alteraciones electrocardiográficas mediante un esquema básico y sistemático de interpretación, sino también la etiología y el tratamiento habitual de las mismas.

Además, en el penúltimo tema se recogen cuadros y tablas resumen que facilitan la interpretación de las alteraciones estudiadas previamente. El último tema es una guía básica que muestra aquellos aspectos del tratamiento de las alteraciones cardiovasculares de especial relevancia para enfermería (farmacopea con utilidad, dosis, precauciones y preparación de fármacos, fluidoterapia, tratamiento eléctrico etc).