UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Las carpas con actividades estarán abiertas hasta el jueves para concienciar al alumnado del Campus de Álava

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Plan Joven de Seguridad Vial de Michelin han inaugurado el evento con el que la compañía pretende fomentar la educación vial entre el alumnado universitario. Desde hoy lunes, 31 de marzo, y hasta el jueves, 3 de abril, el Campus de Álava de la UPV/EHU acoge diversas carpas con actividades relacionadas con la seguridad vial, un proyecto con el que la compañía de neumáticos traslada consejos e informaciones básicas para una conducción responsable entre el alumnado universitario.

La inauguración ha estado presidida por el vicerrector del Campus de Álava de la UPV/EHU, Javier Garaizar, y el director de la Fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz, Amadeo Álvarez. También han estado presentes la diputada de Obras Públicas de la Diputación Foral de Álava, Alicia Ruiz de Infante, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, y el jefe de Policía municipal, Luis Cid.

Las carpas, situadas en el cruce de las calles Julio Caro Baroja y René Cassin, acogerán actividades como un test de conducción, un simulador de vuelco de un vehículo, gafas de simulación de consumo de alcohol, juego del trivial, conducción en una pista de scalextric de 12 metros y juegos para aplicaciones en dispositivos móviles. Las carpas permanecerán abiertas entre las 10 y las 18 horas, de lunes a jueves.

Esta iniciativa de Michelin pretende que los jóvenes asuman y respeten las normas de tráfico como valores en sí mismas y como un bien común. La campaña, que comenzó el mes de noviembre de 2013 y finalizará en 2015, se desarrolla en el ámbito de las universidades y con un objetivo de participación de más de 20.000 jóvenes en estos tres años. Durante este tiempo, la campaña recorrerá 20 centros universitarios para llevar a cabo las diversas actividades organizadas, durante una semana en cada una de las universidades.

Con consejos e informaciones básicas para una conducción responsable expresados en su propio lenguaje, el Plan Joven de Seguridad Vial de Michelin quiere que los jóvenes tomen conciencia sobre el peligro que suponen en carretera la velocidad, el consumo de alcohol y la atención insuficiente, teniendo en cuenta que los accidentes no suelen darse por desconocimiento o ignorancia de las normas, sino por la falta de asimilación de las mismas.

Entre todos los estudiantes que participen en las diferentes actividades se realizará un sorteo de 1.500 euros para el pago de la matrícula universitaria. Este sorteo se celebrará ante notario a finales de abril o mayo, entre el alumnado participante de las universidades de Navarra, Oviedo y País Vasco, donde se ha desarrollado esta iniciativa.