UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Investigador del , es el único español entre los catorce miembros que conforman el equipo editor internacional

Javier Pozueta Romero, investigador del Instituto de Agrobiotecnología (, centro mixto de titularidad compartida por el CSIC, la UPNA y el Gobierno de Navarra), ha sido nombrado miembro asesor del consejo editorial de la publicación científica Plant Cell Physiology, revista oficial de la Sociedad Japonesa de Fisiología Vegetal. El profesor Pozueta es responsable del grupo de investigación Metabolismo de Carbohidratos del .

Plant Cell Physiology es una de las revistas de mayor impacto y relevancia en el ámbito de la biología vegetal. Javier Pozueta es el único español en el colectivo internacional de asesores del consejo editorial, que está integrado por 10 científicos europeos, 2 norteamericanos y 2 canadienses.

Javier Pozueta es Licenciado en Biología (1987, Universidad de Málaga) y Doctor en Biología (1992, Nagoya University, Japón). Completó su formación como investigador posdoctoral en los institutos de biología molecular de plantas de Estrasburgo (1992-1996) y Valencia (1996-1998). Sus áreas de interés como investigador son la biología molecular, la bioquímica y fisiología de carbohidratos; particularmente, el metabolismo del almidón en plantas y el del glucógeno en bacterias: la obtención de variedades de plantas con alto contenido en almidón (patata, maíz, cebada) para producción de biomateriales y bioetanol. Asimismo, investiga en la interacción entre microbios y plantas y en la identificación de compuestos que favorezcan el crecimiento y acumulación de almidón en plantas.

Autor y coautor de más de 80 artículos en revistas científicas de impacto, es también autor de 12 patentes. Director de 7 tesis doctorales, participa como revisor en 15 revistas científicas de referencia. Ha participado como ponente invitado en una treintena de conferencias y ha presentado más de un centenar de comunicaciones en otros tantos simposios internacionales. Ha sido investigador coordinador en un proyecto europeo de tres años de duración, ha participado en cuatro proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional para la Investigación y el Desarrollo, en 6 proyectos regionales y en 7 proyectos con empresas privadas.

Entre los premios y distinciones recibidas por su trayectoria investigadora, cabe destacar el premio de la Sociedad Americana de Ciencias Hortícolas por el mejor artículo de 2005; el premio “Cadena Ser” a la transferencia de ciencia y tecnología (2008); el premio “Acción Impulso Emprendedor” al mejor proyecto de investigación y desarrollo (2013) y el premio en el IX Congreso Internacional de Medicina celebrado en Varsovia en 2013.