UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El encuentro, celebrado los días 20 y 21 de marzo, reúne a catedráticos y profesionales del ámbito del Derecho Penal a nivel nacional

Mañana viernes, 21 de marzo, a las 19 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, el de la UPO, , junto con el decano de la Facultad de Derecho de la UPO, Andrés Rodríguez Benot, y los catedráticos Francisco Muñoz Conde, de la UPO y Emilio Cortes Bachiarelli, de la Universidad de Extremadura, clausurarán el congreso “” que ha comenzado esta mañana.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya, y el catedrático de Derecho Penal de la UPO y director del congreso, Francisco Muñoz Conde, han inaugurado hoy el encuentro que reúne a catedráticos y profesionales del ámbito del Derecho Penal a nivel nacional en la Universidad Pablo de Olavide hasta mañana viernes, 21 de marzo.

Entre los ponentes figuran catedráticos de Derecho penal como Javier Álvarez García, de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Carlos Ferré Olivé, de la Universidad de Huelva; Patricia Laurenzo Copello, de la Universidad de Málaga; Mercedes García Arán, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Carmen Gómez Rivero, de la Universidad de Sevilla, entre otros. Algunos de los temas a analizar serán la prisión permanente, la libertad vigilada, el delito fiscal, el delito de aborto y la financiación de las organizaciones o grupos terroristas entre otros.

Este encuentro, que analizará la oportunidad y conveniencia del Proyecto de Reforma del Código Penal actualmente en tramitación, pretende fomentar el análisis y la puesta en común entre investigadores y profesionales del Derecho para intercambiar distintos puntos de vista en materias especialmente sensibles del ámbito jurídico penal. Asimismo, el congreso tiene como objetivo complementar la formación jurídica del alumnado mediante su participación activa en un debate que pone de manifiesto la problemática consustancial a la creación de la normal penal.

El Congreso de “El Derecho Penal ante los retos del siglo XXI”, organizado por el Área de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, se encuentra enmarcado dentro del Proyecto de investigación “Análisis crítico de la Reforma de 2010 del Código Penal: con especial referencia a las modificaciones de la parte general y nuevas figuras delictivas” /DER2010-27473). Asimismo, cuenta con la colaboración de la cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal, Santander y el Ministerio de Economía y Competitividad.