UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La UA se sumará a las acciones previstas para reivindicar cambios en la tasa de reposición de personal universitario

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha dado esta mañana su apoyo al rector para sumarse a las acciones previstas por la , , para reivindicar cambios en la tasa de reposición de personal. Palomar ha informado que de no modificarse esta tasa “las universidades españolas podrían perder hasta una cuarta parte de su personal en 10 años, lo que sin duda, supondrá un deterioro irreparable en servicios y calidad docente e investigadora”. Según esa tasa, de las 28 jubilaciones previstas para este año en la UA sólo se podrían reponer dos plazas. Palomar ha explicado que la permanente de la CRUE ha solicitado una reunión con la vicepresidenta del gobierno para solicitar, entre otras cuestiones, que la tasa de reposición se vincule a los gastos de personal previstos por cada universidad dentro de su capítulo I. De momento, los rectores han planteado una serie de acciones conjuntas que podrían iniciarse en breve con la firma de un manifiesto conjunto.

Sobre la inminente aprobación de dos reales decretos, uno en materia de acceso y otro de homologación, equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior (Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles 2 ó 3 del MECES de los títulos de Arquitectura, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica y Diplomatura. ) Manuel Palomar ha explicado el porqué de los informes desfavorables realizados por Conferencia de Rectores. En el caso del de Homologación de títulos y estudios además de errores de forma y contenido, se han detectado incorrecciones en las tablas de equivalencias y omisiones de determinados estudios lo que podría crear incongruencias para el ejercicio profesional internacional. En el caso del de Acceso, además, aseguran que desigual aplicación de la para estudiantes de Formación Profesional o extranjeros, “provocará desigualdades en el acceso a la educación superior”.

Durante su informe el rector ha manifestado la intención de la Universidad de Alicante de adaptar su regulación a la nueva normativa sobre la carrera profesional del funcionariado, aunque lo ha supeditado “a la financiación expresa de la Generalitat Valenciana”.

Además, con respecto a la situación actual de la deuda de la Generalitat, se ha anunciado la creación de una comisión mixta formada por representantes de las universidades valencianas y las consellerias de Educación y Hacienda para abordar lo relativo a las transferencias corrientes, así como lo concerniente a la devolución de una parte de la deuda. El objetivo es, según el rector de la Universidad de Alicante, conseguir a partir del verano, la devolución del 50% de la deuda reciente.

Por último, se ha informado de la reestructuración de los servicios de Cultura y el de Promoció Lingüística en un servicio único de Lenguas y Cultura que se hace efectivo a partir de hoy. El cambio obedece, según ha señalado el rector, a la modernización y racionalización de las estructuras universitarias en la que viene trabajando, desde su incorporación, el actual equipo de dirección.