UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· Del 11 de marzo al 27 de junio el ciclo de conferencias reunirá en la Facultad de Bellas Artes de la UB a artistas plásticos, historiadores y filósofos del arte, así como a médicos y científicos dedicados al estudio del rostro humano

· Entre los ponentes figuran el arqueólogo Jordi Serrallonga, el cirujano plástico Josep M. Serra Renom, el comunicador Sebastià Serrano, los artistas Antonio López y Francesc Artigau, y el cineasta David Trueba

Barcelona, 11 de marzo de 2014. Se acostumbra a decir que la cara es el espejo del alma. Pero, ¿y si el rostro fuese la propia alma emergida? Esta es la pregunta que plantean las I Jornadas Internacionales El Rostro Humano: Identidad y Parecido, que se desarrollarán del 11 de marzo al 27 de junio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Explorar y dar a conocer hasta qué punto la fisiognomía y los accidentes faciales, a pesar de su condición estructural, pueden ser o no los encargados de transmitir los estados emotivos serán los ejes principales de este ciclo de conferencias. También se abordará la fisiognomía y la representación visual de las emociones desde ámbitos como el diseño, la publicidad y los medios de comunicación. El encuentro, de carácter multidisciplinario, reunirá a artistas plásticos, historiadores y filósofos del arte, así como a médicos, científicos e investigadores dedicados a la creación plástica en general, y al estudio del rostro humano en particular. Entre los ponentes, destacan nombres como el del comunicador Sebastià Serrano, el cirujano plástico Josep Maria Serra Renom, o los artistas Antonio López y Francesc Artigau. La inauguración correrá a cargo del arqueólogo Jordi Serrallonga, mientras que el cineasta David Trueba y el pintor Josep Santilari serán los encargados de la clausura.

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación El Rostro humano: Identidad y Parecido, que dirige el artista y catedrático de Pintura de la UB Miquel Quílez Bach.

Un ciclo de dieciocho conferencias del ámbito científico, humanístico y artístico

Para abordar la unión íntima que existe entre cuerpo y alma, el programa de las del ciclo consta de dieciocho ponencias, a cargo de personalidades destacadas del mundo de la ciencia y el arte. «Dejando de lado la especificidad del arte oriental, la expresión artística de las emociones constituye un desafío que recorre todas las etapas de la cultura europea desde el Renacimiento hasta nuestros días, interpelando a pintores, escultores, humanistas y científicos», explican los organizadores.

El arqueólogo y naturalista Jordi Serrallonga, discípulo del primatólogo Jordi Sabater Pi, ha sido el encargado de inaugurar el ciclo este martes, 11 de marzo, con la conferencia «Darwin, simios y homínidos: ¿Biología vs cultura de la expresión facial de las emociones?». Otros ponentes destacan en el campo de la medicina, como el ecografista del Hospital General de Cataluña Juan Acosta, que hablará sobre el origen de las expresiones en el feto humano (jueves 13 de marzo, 12 h), y el cirujano plástico José M.ª Serra Renom, que impartirá la ponencia «Antes y después: la identidad operada» (miércoles 19 de marzo, 17.30 h).

Al ámbito humanístico pertenecen las contribuciones del historiador del arte de la Universidad de Valencia Jorge Manuel Rodríguez Almenar, especializado en la misteriosa faz de Turín (martes 18 de marzo, 17.30 h); el comunicador y catedrático de Lingüística General de la UB Sebastià Serrano, que abordará la seducción del rostro (miércoles 19 de marzo, 12 h); el artista y teórico de la Universidad de Lisboa Hugo M. G. Ferrão, estudioso del rostro cibernético (martes 25 de marzo, 12 h); Enrique García Fernández-Abascal, catedrático de Psicología Básica de la UNED, que ha investigado el efecto de las emociones en la salud (martes 1 de abril, 12 h), y el historiador de la Universidad Internacional de Cataluña Alfons Puigarnau, estudioso de la estética medieval (miércoles 2 de abril, 17.30 h).

En el campo de la experimentación artística, participarán escultores y pintores de renombre, como Xavier Serra de Rivera (martes 18 de marzo, 12 h), Ramón Trias Torres (martes 25 de marzo, 17.30 h) o Francesc Artigau (miércoles 2 de abril, 12 h), así como el fotógrafo Pierre Gonnord (miércoles 21 de mayo, 12 h) y el artista Antonio López, considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña (miércoles 28 de mayo, 12 h).

Finalmente, el cineasta David Trueba y el pintor Josep Santilari se encargarán de cerrar el ciclo el viernes 27 de junio, a las 12 h, con la conferencia «Documental El cuadro o el misterio de la creación artística», en el que hablarán del documental que el cineasta grabó entre enero de 2008 y abril de 2009, y que narra el proceso creativo de un nuevo cuadro de Santilari, titulado Ell@.

Proyecto de investigación El rostro Humano: Identidad y Parecido

El ciclo está impulsado por el Grupo de Investigación El Rostro Humano: Identidad y Parecido, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y tiene el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Bosch i Gimpera.

Los miembros del proyecto también participarán en el ciclo de conferencias para dar a conocer sus aportaciones. Se trata de investigadores de ámbitos tan diversos como la medicina y las ciencias experimentales, el humanístico y el propiamente artístico: además del investigador principal del proyecto, Miquel Quílez, forman parte del grupo investigador el cirujano Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial del Centro Médico Teknon; el catedrático de Lingüística General de la UB Sebastià Serrano; el crítico de arte Donald Burton Kuspit, profesor honorífico de la Universidad Estatal de Nueva York en Stoony Brook, especializado en el lenguaje corporal del postarte; la profesora de Dibujo de la UB Bibiana Crespo, y los artistas Oriol Vaz-Romero Trueba y Natàlia Quílez Cepero, doctores investigadores de la Fundación Bosch i Gimpera, los cuales aportan una aproximación iconográfica e infográfica del rostro humano a través de la historia del arte europeo.