UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO FILOLOGÍAS

El X Seminario sobre Cine y Derecho ‘No hay derecho’ de la Universidad de La Rioja proyecta mañana, jueves 27 de marzo, la película Las uvas de la ira, de John Ford, a partir de las 18.00 horas en el Salón de Actos del Edificio Filologías.

Esta segunda sesión del seminario se completa, tras la proyección de la película basada en la obra de John Steinbeck, con el coloquio ‘La levedad de los Derechos Sociales. El Estado del Bienestar bajo el gobierno de la austeridad’, a cargo de David San Martín Segura, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja.

El Seminario Cine y Derecho se desarrolla en el marco del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja y en 2014 alcanza su décima edición con la proyección de cuatro películas -La tapadera, Las uvas de la ira, Too Big to Fail y El árbol del ahorcado- cuya proyección propiciará el debate sobre cuestiones jurídicas.

La ausencia del derecho, sobre todo en momentos de carencias calculadas, es tanto cosa de sensibilidades legas como de análisis expertos. Es en esa intersección en la que se detiene el seminario en esta edición porque, a través de las películas propuestas, pretende mostrar la ausencia del derecho, algunas veces radical y cínica, otras estratégica y solapada.

Los casos fílmicos serán tan variados como variadas son las ausencias del derecho. Sus argumentos servirán de hilo expositivo a los respectivos conferenciantes: ¿acaso el derecho, su intensidad y sentido regulador, depende de los operadores implicados (abogados, asesores…)? ¿Acaso los derechos sociales se diluyen y pierden su evidencia cuando el legislador no presupuesta pensando en ellos? ¿Acaso hay entre nosotros tipos tan ricos y elegantes como para obviar el derecho impunemente? ¿No será que la administración de Justicia no es lo que pensamos que era?

La asistencia a las distintas sesiones está abierta a toda persona interesada sin necesidad de inscripción. No obstante, esta es gratuita para quien quiera formalizarla y entregarla antes del 24 de marzo. En este caso, a quienes asistan a las cuatro sesiones se les entregará un certificado acreditativo de su asistencia y participación en el curso.

PROGRAMA

Salón de Actos. Edificio Filologías
18.00 horas. Proyección de Las uvas de la ira (EE UU, 1940. Dr. John Ford) y coloquio ‘La levedad de los Derechos Sociales. El Estado del Bienestar bajo el gobierno de la austeridad’, a cargo de David San Martín Segura, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de La Rioja.