UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El Teniente de Hermano Mayor Javier Benjumea y el Rector Vicente Guzmán entregan el premio a Cristina Rosillo López en el campo humanístico y a María José Gómez-Millán Herencia en el jurídico

Esta tarde se ha celebrado en la Real Maestranza de Caballería el acto de entrega de los VI Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide, en los campos humanístico y jurídico, que han sido otorgados, respectivamente, a Cristina Rosillo López por su monografía sobre la corrupción en la época romana La corruption à la fin de la République romaine : aspects politiques et financiers (s. II-I av. JC), y a María José Gómez-Millán Herencia por su monografía Colectivos destinatarios de las políticas selectivas de empleo.

Los VI Premios de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide han sido entregados hoy a ambos investigadores por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea Llorente, y por el Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja.

La sexta edición de estos premios se convoca con la finalidad de estimular los trabajos de investigación de calidad que puedan desarrollar todos aquellos investigadores jóvenes pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide. La Real Maestranza de Caballería ha otorgado a cada premiado 3.000 euros así como una Medalla y un Diploma. Las premiadas Cristina Rosillo López y María José Gómez-Millán Herencia han sido presentadas por el vicerrector de Investigación de la UPO, Bruno Martínez Haya.

PREMIO CAMPO HUMANÍSTICO

Cristina Rosillo López es doctora en Historia Antigua por la Universidad de Neuchâtel, en Suiza y profesora Contratada Doctora en la Universidad Pablo de Olavide, en el área de Historia Económica. Su área de investigación se centra en el estudio de la Historia Política y Económica durante la República romana tardía (siglos II-I a.C.). Participa en proyectos europeos con grupos de Reino Unido y Bélgica y es en la actualidad investigadora visitante en la New York University (NYU).

Su monografía sobre la corrupción en la época romana La corruption à la fin de la République romaine : aspects politiques et financiers (s. II-I av. JC) fue publicada en francés en 2010 por la prestigiosa línea Historia Einzelschriften de la editorial Franz Steiner Verlag y constituye el trabajo premiado en esta Convocatoria. La publicación de este libro, está teniendo un importante impacto en la disciplina, y especialistas europeos del campo lo han destacado como referencia del estudio de fenómenos políticos y económicos de la República romana y su proyección a la Historia Contemporánea.

PREMIO CAMPO JURÍDICO

María José Gómez-Millán Herencia es doctora en Derecho y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Pablo de Olavide. Profesora Ayudante Doctora en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de nuestra Universidad, ha participado en proyectos de I+ID+I, contratos y grupos de investigación, realizando estancias de investigación en la Universidad Carlos III, Warwick University, Harvard University y The London School of Economics and Political Science. Su producción científica es notable, como se refleja por los trabajos publicados en revistas científicas de su especialidad y las diversas contribuciones presentadas a Encuentros Nacionales e Internacionales.

Su monografía Colectivos destinatarios de las políticas selectivas de empleo, publicada por la editorial Laborum, y premiada en esta convocatoria, transciende la investigación científica al abordar desde una perspectiva amplia y pragmática la integración laboral y la igualdad de oportunidades; sirviendo de guía en el diseño, la ejecución y mejora de los programas públicos de empleo. En un contexto como el actual de fuerte crisis económica que ha generado altos niveles de desempleo y pobreza, este trabajo ha contribuido al debate en la International Conference “Labour Law Research Network”, celebrada en junio de 2013, en Barcelona, España, y se ha utilizado en trabajos recientes de especialistas de su campo de investigación.