UNIVERSITAT JAUME I

Espacios éticos, economía de valores, mitos, ritos, sabores, lugares y paisajes del área del Penyagolosa serán los protagonistas este fin de semana en Valencia

El último fin de semana de marzo Penyagolosa llega al fnac Valencia con el objetivo de promocionar el área geográfica del entorno del Penyagolosa. Un espacio donde tecnología, literatura, alimentación, salud, turismo, ocio y cultura se darán cita para presentar un territorio que quiere ser inteligente incrementando su capacidad de adaptación a la demanda de las personas que lo habitan y/o lo visiten.

Un fin de semana donde abordar temáticas sobre espacios éticos y economía de valores; mitos, ritos, voces, sabores y paisajes relacionados con el territorio, además de conocer con detalle el proyecto Penyagolosa Trails, un ejemplo de dinamización territorial a través de las carreras de montaña de larga distancia. Las acciones se enmarcan dentro del proyecto Penyagolosa Territori Intel·ligent, promovido por el Parc Científic, Tecnológic i Empresarial de la Universitat Jaume I () y la Diputación de Castellón.

El sábado 29 por la mañana se abordará la temática de la economía creativa, se hablará sobre economía de valores y banca ética pensada para el bien común del territorio. Por la tarde será el turno de análisis, debatiendo sobre los modelos de prescripción de un territorio en términos de turismo, cultura, gastronomía y oferta de ocio, entre otros. Es decir, ¿qué factores acercan la oferta existente en un territorio a la demanda genérica de los consumidores? ¿Cómo podemos acercar ambos mundos y diferenciarnos del territorio vecino? ¿Quiénes son los agentes clave? ¿Qué innovación y cómo debemos aportarla la oferta del territorio para aumentar el interés de la demanda?

El domingo por la tarde se presentará el proyecto Penyagolosa Trails, un caso de éxito de dinamización territorial a través de la organización de carreras de montaña de largo recorrido. Dos carreras que han sido Campeonato de España FEDME en sus diferentes categorías, que atraen a más de 2.000 corredores provinciales, nacionales e internacionales cada año como consecuencia del saber hacer colaborativo del territorio.

Penyagolosa Trails nace en 2013 para representar bajo una misma marca a las dos carreras por montaña más importantes de la provincia de Castellón: Penyagolosa Trails MIM (63K) y Penyagolosa Trails CSP 115 (118K). Un evento deportivo que tiene lugar en un conjunto montañoso típicamente Mediterráneo, en el que partir desde el nivel del mar y atravesar la provincia a lo largo de sendas y caminos milenarios llenos de historia todavía latente.