UNIVERSITAT DE VALENCIA

El (), centro mixto de la Universitat de València y el CSIC, participa un año más en la ‘International Masterclasses Hands on Particle Physics’ donde 40 estudiantes de Bachillerato de 11 institutos de la Comunidad Valenciana se convertirán en físicos de partículas por un día. Los estudiantes intentarán dar ‘caza’ al esquivo , oculto en los datos del () del , el mayor acelerador de partículas del mundo.

El 25 de marzo es el día elegido para la décima edición de esta actividad, titulada “Formando a los científicos del mañana”. Una actividad que pretende incentivar el interés por la ciencia en el alumnado, recibiendo a estudiantes y guiándoles por los pasos de la investigación. A nivel internacional participan más de 10.000 estudiantes y 400 centros de investigación de 40 países. En España participan más de medio millar de alumnos en ocho centros de investigación, que a lo largo del mes de marzo compartirán sus experiencias con otros estudiantes de Portugal, Alemania, Grecia, Italia, Francia, Turquía o el Reino Unido.

El IFIC participa en esta iniciativa, organizada por la Grupo Internacional de Divulgación en (IPPOG, en sus siglas en inglés), desde sus comienzos en 2004. El centro valenciano, pionero en la investigación de la en España, recibe durante todo el día la visita de alumnos de segundo de Bachillerato seleccionados por su motivación para realizar esta práctica. Por la mañana, los investigadores del IFIC introducen a los alumnos a la y al LHC, el experimento científico más grande jamás construido con el que los científicos acaban de descubrir el bosón de Higgs, una partícula elemental que explica el origen de la masa.

Posteriormente se realiza un ejercicio con datos reales del detector ATLAS, el mayor de los experimentos del LHC cuyo diseño, construcción y operación tiene una importante aportación del IFIC: 40 investigadores de este centro participan en ATLAS y en el sistema de computación que procesa sus datos, el Grid. Muchos de ellos se encargan de guiar a los estudiantes en el ejercicio, que consiste en demostrar que el protón, uno de los constituyentes del núcleo atómico, está compuesto por quarks, los ‘ladrillos’ que componen todo lo que vemos. En los datos se oculta también el bosón de Higgs, un reto a la espera de ser descubierto por los estudiantes.

Los resultados se comparten por videoconferencia con otros estudiantes europeos, en este caso de Marsella, Saclay y Clermont-Ferrand (Francia), y con el centro de control del CERN en Ginebra (Suiza). De esta forma, los alumnos aprenden cómo funciona la ciencia en la actualidad, con grandes colaboraciones en un entorno internacional, así como la importancia de la estadística para alcanzar resultados.

Los alumnos proceden de los IES Benlliure, Ferrer i Guardia, Doctor Faustí Barberà (Alaquàs), Colegio San Pedro Pascual, Guillem d’Alcalà (La Pobla de Farnals), Ramón Muntaner (Xirivella), Puçol, CE Palma (La Cañada), Alcàsser, Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Castellón) e IES José Maruenda (Pinoso, Alicante).