UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz impulsa la puesta en marcha de una experiencia piloto para mejorar el aprendizaje de idiomas mediante el uso de teléfonos inteligentes (smartphones). Más de 100 alumnos, de un total de 12 grados diferentes, ya han participado en una actividad demostrativa en el aula VocabTrainer A1. Se trata de una aplicación o app que aplica mecánicas de juego a entornos no recreativos, diseñada con la colaboración del estudiante de la ESI Manuel Jesús Pérez Zurera, que la está desarrollando como proyecto de Fin de Carrera de ingeniería técnica en Informática de Sistemas de la UCA, bajo la dirección de los docentes Anke Berns (área de Alemán) y Manuel Palomo Duarte (departamento de Ingeniería Informática).

La app, que estará disponible como software libre cuando termine su desarrollo, permite a los estudiantes con un nivel básico de alemán adquirir vocabulario mediante una serie de minijuegos. Posteriormente, aquellos que han superado los mini-juegos participan en una gymkana que fortalece tanto la expresión como la comprensión oral y escrita en alemán.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto de innovación docente Tecnologías móviles para el aprendizaje ubicuo del alemán (PI_14_104), financiada por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente de la Universidad de Cádiz y coordinada por el grupo de Investigación Mejora del proceso Software y métodos formales (TIC-195).

A lo largo de los próximos meses, se prevén más actividades relacionadas con el uso de las tecnologías móviles para la enseñanza de idiomas. Entre ellas, la puesta en marcha de dos nuevas apps: Catch me, if you can! y Guess it! Ambas se basan en juegos colaborativos, en los que alumnos tienen que superar varios retos relacionados con el idioma.