UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Prestarán asesoramiento jurídico básico a entidades juveniles en un servicio municipal de nueva creación

Estudiantes del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de la universidad Pública de Navarra harán prácticas en la Casa de la Juventud de Pamplona en virtud de un acuerdo suscrito entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Ayuntamiento de Pamplona. El alumnado que participe en esta iniciativa prestará asesoramiento jurídico básico a entidades juveniles dentro de un servicio de reciente creación.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Francisco Alenza, la concejala especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, el responsable de prácticas del , Pedro Charro, y por José Ramón Iriarte, en representación de Sedena SL, empresa encargada de la gestión de la Casa de la Juventud.

El acuerdo contempla que dos estudiantes del máster realicen prácticas en la Asesoría Jurídica de Asociacionismo Juvenil, un servicio gratuito de información, orientación y asesoramiento en temas de asociacionismo a entidades sin ánimo de lucro formadas por jóvenes de entre 14 y 30 años. Estas prácticas se realizarán en el segundo semestre del máster, entre marzo y junio de este año, dentro de la asignatura Prácticas Externas I y tienen como objetivo complementar la formación académica del alumnado con actividades ligadas a su futuro ejercicio profesional.

La actividad principal de las prácticas será la orientación jurídica de carácter básico sobre temas relacionados con la constitución, gestión, fiscalidad o régimen de voluntariado de las entidades asociativas juveniles. Además, los estudiantes participarán en la organización de conferencias y coloquios sobre temas jurídicos o de actualidad, la actualización de fondos bibliográficos o la elaboración de ficheros de información que podrán ser puestos a disposición de las personas que realicen consultas.

Información, orientación y asesoramiento

La Asesoría Jurídica de Asociacionismo Juvenil es un servicio gratuito abierto al público que puede utilizarse de modo presencial, telefónico o a través de la web. El objetivo fundamental de este nuevo servicio municipal es ofrecer información, orientación y asesoramiento en temas de asociacionismo a entidades juveniles.

Este nuevo servicio pretende apoyar y propiciar la participación activa de los jóvenes a través del movimiento asociativo y quiere servir como lugar de encuentro que permita a las distintas asociaciones colaborar y compartir proyectos e ideas. Además de la labor de orientación, se ofrece acceso a diversas herramientas de formación y conocimiento en el tema, para lo cual se elaboran documentos teóricos y prácticos sobre metodologías de trabajo y gestión asociativa.