UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Sigfrido Vázquez estudia el momento inicial del proceso independentista hispanoamericano explicando por qué no se sumó al mismo

La Junta de la Habana: adaptación del pacto colonial en Cuba en vísperas de las independencias hispanoamericanas 1808-1810, escrito por Sigfrido Vázquez Cienfuegos, analiza de manera exhaustiva el proceso político en Cuba, en un sentido transdisciplinar y comparado, abordando los argumentos económicos, sociales y culturales de la primera década del siglo XIX.

Con este libro, queda demostrado por qué el autor está considerado como uno de los mejores conocedores de la problemática política, económica y social de la isla durante el siglo XIX. Ha sido editado por la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de investigaciones científicas y la Diputación de Sevilla.

Este trabajo obtuvo en 2012 el accésit del premio Nuestra America (Diputación de Sevilla; Universidad de Sevilla; Escuela de Estudios Hispano-America). Junta de la Habana se vale de una ingente y variada documentación, recogida y sistematizada durante años en archivos españoles y cubanos, desde un conocimiento profundo del período.

Para entender el proceso histórico que siguió Cuba hay que entender las estructuras y coyunturas que dominan el periodo, por eso el libro en un primer momento nos sitúa en el contexto ideológico Hispano-cubano de la época. Este va desde el reformismo borbónico, pasando por el liberalismo smithiano y las influencias de Jefferson, hasta llegar a la configuración ideológica de la isla en 1808. La segunda parte trata de la libertad y el proteccionismo dividido en trece capítulos. En ellos analiza las claves políticas de la particular evolución de la isla. El libro ha permitido avanzar en algunas de las zonas menos conocidas de la historia cubana del siglo XIX.

Especializado en la historia de Cuba y el Caribe, Sigfrido Vázquez Cienfuegos, ha participado en numerosos encuentros científicos y en debates historiográficos internacionales, así como la publicación en 2008 de la monografía Tan difíciles tiempos para Cuba. El gobierno del marqués de Someruelos, 1799-1812. Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, de la que es colaborador honorario y ha sido profesor del master propio ‘Gestión del Patrimonio Urbano Latinoamericano y Andaluz’ del departamento de Historia de America y secretario de la revista científica Temas Americanistas. Asimismo fue profesor adjunto de la Universidad de Económica de Praga (VSE) e investigador contratado en la Escuela de Estudios Ibero-Americanos (CSIC). Ha colaborado con el Centro de Estudios Ibérico-Americanos de la Universidad Carolina de Praga, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Huelva, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), la Czech Sciene Foundation, la Embajada de España en la Rep. Checa o el instituto Cervantes.