UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

A las 9:30 horas, en las II Jornadas Pedagógicas, en el campus de Godella

La Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebrará mañana, jueves, la II Jornadas Pedagógicas que analizarán la ().

La jornada, que dará comienzo a las 9:30 horas en el salón de actos del campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón, está dirigida a estudiantes, profesores y otros profesionales de la Educación, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

La primera conferencia será pronunciada por Aurelio González Bertolín, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCV, impartirá la ponencia titulada “En torno a la LOMCE: política, educación y pedagogía”.

Seguidamente, intervendrá Concha Gómez Ocaña, profesora titular de la Universidad de Valencia, que abordará “La crisis del sistema educativo español”. Por su parte, Jesús García, profesor de la UCV e inspector de educación, abordará la implantación de la nueva ley educativa en la Comunitat Valenciana.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, Enrique Castillejo, presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana y del Pro-Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos de España, expondrá la situación de ambas instituciones ante la LOMCE, según las mismas fuentes.

La jornada finalizará con una mesa redonda en la que intervendrán Laureano Bárcena, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE); Jesús García, inspector de Educación; Xavier Figueres, titular del Reial Collegi de l´Escola Pia de Gandia; y María Catret, decana Adjunta Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación.

LOMCE

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, abreviada como LOMCE, “es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE), y seis artículos y una disposición adicional de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación (LODE).

Desde la presentación del proyecto de ley, el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, hasta su aprobación definitiva por las Cortes Generales de España el 28 de noviembre, ha sido una ley “muy contestada y controvertida por ciertos sectores sociales y políticos”, según fuentes de la UCV.