UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Proyectos de cooperación y desarrollo, ambientales, turísticos, instalaciones industriales, obras públicas, planes de urbanismo son objeto de Evaluación de Impacto Social

La eliminación del Puente rojo de Alicante ¿qué efectos va a tener sobre las poblaciones que hay alrededor? Para prever el impacto social y los efectos que proyectos como este pueden acarrear sobre las poblaciones de su entorno, más de una veintena de expertos mundiales participan la semana próxima en las “I Jornadas Evaluaciones de Impacto Socio-Ambiental. Teoría, métodos y casos”. En el Seminario I de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, desde el 31 de marzo y hasta el 4 de abril de 2014, los investigadores trabajarán para dilucidar qué tipo de métodos y técnicas son más adecuados para realizar el Estudio de Impacto Social.

Antonio Aledo, profesor de Sociología Ambiental de la UA y uno de los directores de las jornadas, ha evaluado en varios proyectos de I+D el impacto del turismo residencial sobre las poblaciones turísticas de Denia, Santa Pola, Torrevieja, Altea y Benidorm, resolviendo qué beneficios y que perjuicios provocaría sobre las poblaciones. Estos efectos, de los que hace años advirtió, ya se están viendo ahora. Aledo participó, además, en la iniciativa ciudadana que se creó con motivo de las obras de Renfe para la llegada del AVE a Alicante. El investigador recuerda que no se hizo ningún estudio previo de Evaluación de Impacto Social sobre este proyecto, que hubiera permitido minimizar sus efectos negativos y los beneficios posibles.

La Evaluación de Impacto Social ha surgido ante la necesidad de incluir en los proyectos de desarrollo el estudio tanto de las consecuencias o impactos sociales de dichos proyectos, como de los efectos de lo social en tales proyectos para solventar las deficiencias en la “contabilidad social” de cualquier proyecto que produzca cambio social en las comunidades afectadas o intervenidas. La EIS es aplicable a proyectos de cooperación y desarrollo, ambientales, turísticos, instalaciones industriales, obras públicas, planes de urbanismo, cambios o modificaciones en instituciones de salud o enseñanza, programas de intervención social así como específicamente completar el análisis social e los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Codirige José Andrés Domínguez, investigador de la Universidad de Huelva. Organiza el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales y el Departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante. Colabora el Grupo de Investigación Población, Medio Ambiente y Desarrollo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, EIS methods, Alba Sud Investigación y comunicación para el desarrollo, y la Red Iberoamericana de Investigación en Ambiente y Sociedad.