UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

A partir de las 10:30 horas, en el campus de Santa Úrsula

Expertos y profesionales analizarán mañana, martes, en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) el desarrollo y los problemas de la sanidad en el continente africano, en una jornada que llevará por título “La sanidad en : Retos para la Acción Social”.

El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Acción Social en colaboración con el Observatorio para el Desarrollo, la Convivencia y Conductas Prosociales de la UCV, tendrá lugar, a las 10.30 horas, en el campus de Santa Úrsula de la UCV, ubicado en la calle Guilem de Castro, 94.

La jornada “pretende ser una continuación de la que se llevó a cabo el año pasado y que se centró en la educación en el continente africano”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

En este sentido, los expertos abordarán el contexto de pobreza, las dificultades y falta de recursos de este continente “en un escenario donde la exclusión social no pasa desapercibida, con el objetivo de constatar la importancia de la sanidad para el desarrollo y el bienestar de las poblaciones africanas y concienciar de ello a toda la comunidad universitaria”.

La jornada está especialmente dirigida a estudiantes de Educación Social, Magisterio, Pedagogía, Psicología, Antropología, Medicina, Enfermería y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como a todas aquellas personas con nivel universitario interesados en la materia.

La apertura tendrá lugar a las 10:30 horas, y correrá a cargo de Arturo García Pérez, delegado Diocesano de Misiones y a continuación, Yolanda Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Acción Social de la UCV, impartirá la conferencia “Análisis de la Educación para la Salud en África como contexto de pobreza”.

En la jornada también intervendrán Consuelo Cerdá, directora del Observatorio para el Desarrollo, la Convivencia y Conductas Prosociales de la UCV con una conferencia titulada “Problemas que dificultan la irradiación de la Sanidad en los países africanos”, junto con Augusto Iyanga Pendi de la Universitat de València; y Francisco Herrera, de la Universidad de Granada, con la ponencia “Ceuta y Melilla: el problema intercultural-sanitario”.

Por la tarde, Sergio Quimper Insúa, médico y cirujano en países africanos y latinoamericanos, impartirá la ponencia “Experiencias sobre el desarrollo de la sanidad en África”, y la jornada concluirá con una mesa redonda que llevará por título “Sanidad en África y Acción Social”.