UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El hall del Edificio de Humanidades (Pza. del Obelisco) acoge durante toda esta semana una exposición de organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición consta de obras de Cui Dianjia, nacido en la provincia de Liaoning en 1951, secretario general de la Asociación Internacional de Caligrafía y Pintura China, miembro de consejo de la Asociación de Arte de Caligrafía China, miembro de consejo de la Asociación de Arte Chino de Singapur. Estudió francés y trabajó muchos años fuera del país como diplomático.

Empezó a practicar la escritura con su padre cuando era niño, comenzando por el estilo Yan. Tras años, se fijó en la escuela de los Wangs, sobre todo el estilo de Wang Xizhi. En 1968, prestó el servicio militar y fue durante esa época cuando le ofrecieron oportunidades para visitar a los artistas famosos, viajar por las montañas y los ríos más importantes, y aprender de los reconocidos calígrafos tanto antiguos como contemporáneos. Imitando y practicando las obras de Dong Qichang y Lu Rongzhi, ha elevado mucho el nivel artístico de su propia escritura. Modesto y estudioso, ha hecho investigaciones continuas sobre la historia de literatura, escritura y caligrafía china, y también ha prestado mucha atención a la cultura tradicional y clásica, lo que le reporta una base sólida a su creación artística.

El Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se gestiona a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, y que está situado en el Edificio de La Granja (Campus Universitario de San José). Su principal objetivo es la difusión del idioma y la cultura china a través de cursos y programas de intercambios, además de establecer lazos de colaboración con otras universidades chinas en el ámbito docente y científico.