UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

“Peligro de los océanos” se ha impuesto en el área de las Ciencias de la Vida y “Abrazo regenerativo” en el de las Ciencias y Tecnología de Materiales

Las imágenes tituladas “Peligro de los océanos”, de Helena Dias David, y “Abrazo regenerativo”, de Espartero, han sido las ganadoras del V Concurso de Fotografía Científica, organizado por los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU. El vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola, la directora de los Servicios Generales de Investigación, Maribel Arriortua, y el profesor de Medicina y Odontología de la UPV/EHU Juan Aréchaga han entregado los dos premios, sendas tabletas iPad Mini, en el acto que se ha celebrado hoy, viernes, en la Sala de Juntas del Aulario 1 del campus de Leioa.

La fotografía “Peligro de los océanos”, tomada por la investigadora Helena Dias, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología, ha sido la ganadora en el área de las Ciencias de la Vida. La fotografía ha sido realizada mediante microscopía confocal y muestra pequeñas células del género Ostreopsis, que son microalgas que viven en el mar y son capaces de producir toxinas dañinas a la salud humana cuando se reproducen en grandes cantidades.

En el área de las Ciencias y Tecnología de Materiales, la imagen ganadora ha sido “Abrazo regenerativo”, tomada por el investigador Aitor Larrañaga, del Departamento de Ingeniería Minera-Metalúrgica y Ciencia de los Materiales. La imagen ha sido realizada mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) y muestra la unión de un conjunto de fibras poliméricas biodegradables de 3 micras de diámetro formando un vínculo que permitirá la regeneración de tejidos y órganos humanos dañados.

A esta edición del Concurso de Fotografía Científica de la UPV/EHU se han presentado un total de 61 imágenes realizadas por 37 investigadores mediante las técnicas de microscopia óptica, electrónica o nano-microscopia. Del total de imágenes presentadas, un 69% procede del campo de Ciencias de la Vida.

El jurado, que ha estado presidido por el vicerrector de Investigación, Fernando Plazaola, y formado por especialistas en las distintas áreas científicas implicadas, ha querido subrayar la calidad de las obras presentadas, destacando las dos ganadoras “por su impacto visual, la dificultad técnica, el resultado científico, la originalidad y el estilo didáctico de cada una”.