UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Red de Másteres y Doctorados de la UPV/EHU refuerza su presencia en América con la firma de un nuevo convenio

El rector de la Universidad del País Vasco, , ha sido investido Profesor Honorífico en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Perú, dentro del acto académico que siguió a la firma de un convenio de colaboración entre ambas universidades.

En la firma del convenio participó, junto al rector de la universidad vasca, el rector de la institución académica peruana, Germán Zecenarro Madueño. Este convenio se enmarca en el desarrollo de la Red de Másteres y Doctorados en Latinoamérica que ha establecido la Universidad del País Vasco con universidades de distintos países americanos, red que dirige el catedrático de la UPV/EHU Francisco Javier Caballero. En la actualidad, 15 universidades de 13 países, vinculadas mediante convenio con la UPV/EHU, constituyen la red.

Las relaciones de la universidad vasca con la Universidad San Antonio Abad del Cusco se iniciaron en 2009, con el ingreso de la universidad peruana en la red liderada por la UPV/EHU a través de la firma de un convenio marco que permitió la oferta al alumnado peruano de másteres y doctorados de alto nivel académico y doble titulación.

En esta ocasión, junto a la firma de un nuevo convenio, el Consejo Universitario de la universidad peruana ha nombrado en sesión extraordinaria al rector de la UPV/EHU como Profesor Honorario de la UNSAAC, la máxima distinción académica que concede esta universidad. A continuación, ambos rectores participaron en la Ceremonia de Juramentación y entrega de los diplomas de máster y doctorado al alumnado egresado que, a través de la red liderada por la UPV/EHU, ha obtenido su título en tres áreas distintas: Sociedad Democrática, Estado y Derecho; Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas; e Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes.

En el transcurso del acto, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, resaltó que a través de la renovación del convenio se reforzará la colaboración de la UPV/EHU con la UNSAAC, mediante la formación de nuevos profesionales de posgrado, dirigidos al apoyo de la investigación científica y del desarrollo económico del Cusco y el Perú. “La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad del País Vasco”, declaró el rector de la UPV/EHU, “están construyendo un espacio de conocimiento que supera las barreras impuestas por la distancia y las fronteras, un espacio de conocimiento que crea relaciones basadas en el saber, una red de relaciones que nos une y nos iguala”.

Por su parte, el rector de la UNSAAC, Germán Zecenarro, manifestó que este tipo de relaciones interinstitucionales de carácter internacional pone a la UNSAAC en un lugar preponderante en el ámbito académico, al ser la Universidad del País Vasco una de las más importantes y reconocidas por su aporte a la investigación y formación de profesionales de alto nivel y prestigio.