UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han publicado un artículo de investigación en una revista internacional titulado ‘Detección de la quiebra empresarial por medio de algoritmos genéticos’. Este artículo está suscrito por los investigadores Eduardo Acosta González y Fernando Fernández Rodríguez, del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, que elaboran en este trabajo una metodología, solo guiada por los datos, capaz de seleccionar un conjunto adecuado de ratios capaces de predecir la quiebra empresarial por medio de un modelo de regresión logística.

El procedimiento se basa en un algoritmo genético que es usado para explorar el universo de todos los posibles modelos que surgen de los posibles subconjuntos de ratios financieros por medio del criterio de información de Schwarz. Como ilustración empírica, la metodología es aplicada a la predicción de la quiebra empresarial en el sector de la construcción usando solo información pública contable obteniéndose alto grado de acierto predictivo a varios años vista, tanto sobre las empresas sanas como sobre las que terminaron quebrando. La metodología es susceptible de aplicarse a cualquier sector empresarial y permite detectar las vulnerabilidades en las empresas y predecir su fracaso.

El trabajo ha sido recogido en la revista internacional Computational Economics que es una revista especializada en economía computacional, bien valorada en los rankings internacionales.

Otros trabajos anteriores de estos autores han estudiado los factores que explican la crisis financiera de 2008, o las analogías con crisis anteriores, así como las tendencias de los mercados de divisas internacionales o los determinantes de la economía sumergida.