UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Asunto: Jornada de sensibilización: “Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos”
Día y lugar: 31 de mazo (Fundación Cultural Santa Teresa -C/ Canteros s/n.) Hora: 10:00 h
http://fundacion.usal.es http://www.agrogas.eu

La Fundación General de la Universidad de Salamanca, como socio y en el marco del proyecto AGROGAS organiza el próximo lunes 31 de marzo en Ávila, la celebración de una jornada de sensibilización “Producción de biogás a partir de los residuos agroganaderos”.

El proyecto AGROGAS (Metanización de residuos para la diversificación de recursos energéticos en los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial), está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por medio del Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE).

El proyecto está conformado por un consorcio de representantes de las 6 regiones participantes y de 3 países distintos:

España: Extremadura, Salamanca y Navarra
Francia: zonas de Aquitania y Medio Pirineo de Francia
Portugal: zona Norte.

El objetivo del proyecto es aplicar, en la práctica, los resultados obtenidos en proyectos previos SUDOE, para conseguir que los sectores ganadero, agrícola y agroindustrial reduzcan de manera real el impacto medioambiental que producen sus residuos intensivos, al mismo tiempo que se reduce su dependencia energética y se mejora la eficiencia de los recursos energéticos de las zonas rurales.

La tecnología seleccionada para este fin es la metanización, cuya implantación conlleva los siguientes fines:

1. Medioambiente: impulsar una gestión (a priori y a posteriori) sostenible de los residuos en el Medio Rural, reduciendo su impacto ambiental (Gases efecto invernadero).

2. Diversificación energética y aumento de la sostenibilidad empresarial: disminución de la dependencia energética, producir energía descentralizada, gestionable, almacenable y continua; aumentar competitividad con ingresos adicionales por venta eléctrica, energía térmica, gestión de residuos y ahorro de fertilizantes.

Entre las diferentes acciones previstas en la ejecución del proyecto; tanto de formación como de asesoramiento, destaca la creación de una herramienta informática para analizar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un planta de biogás en los sectores descritos.

Con el propósito de conseguir los objetivos marcados en el proyecto, se ha programado esta actividad, entre otras acciones que se vienen desarrollando desde 2012, que cubre aspectos generales del biogás que se pueden considerar más divulgativos, así como otros aspectos más técnicos desarrollados en la exposición del Prof. Antonio Morán Palau de la Universidad de León.

Los destinatarios de esta iniciativa son principalmente agricultores, ganaderos y empresas del sector agroalimentario, así como cualquier persona interesada en la metanización relacionada con dichos sectores.

programa Jornada de sensibilizacion-Producción de biogas a partir de residuos agro-ganaderos

Jornada gratuita (Es necesaria la inscripción)
Inscripción: http://fundacion.usal.es/universidadempresainscripcion