UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La delegación de la Universidad de La Rioja en viaje institucional a Filipinas ha mantenido hoy, jueves 13 de febrero, varias reuniones en la Embajada de España y la Universidad Ateneo de Manila.

Mariola Urrea, secretaria General y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja, lidera una delegación del campus que ha viajado a Asia para impulsar las relaciones académicas con países que manifiestan un interés potencial por el aprendizaje del español y por el establecimiento de vínculos con universidades españolas como es el caso de Corea y Filipinas.

En la jornada de hoy, jueves 13 de marzo, han celebrado sendas reuniones matutinas en la Embajada de España en Filipinas. En la primera de ellas han participado, junto a la delegación de la Universidad de La Rioja, Fernando Zapico Teijeiro, asesor de educación de la Embajada, y Luis Roger Rodríguez, jefe de Estudios del Instituto Cervantes.

A continuación, todos ellos han mantenido –en la misma sede de la embajada- una reunión con M.ª Luisa Soliven, rectora de la Universidad Central de Mindanao, y Lily Freida Macabangun Milla, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales-Comisión de Educación Superior de la Oficina del Presidente, en la que se ha abordado la posible firma de un convenio de colaboración entre ambos campus el ámbito de la agricultura y la Enología.

Finalmente, por la tarde, la delegación de la Universidad de La Rioja se ha reunido con José M.ª Cruz, vicerrector de Relaciones Exteriores de la Universidad Ateneo de Manila, y M.ª Luisa P. Young, jefa del Departamento de Lenguas Modernas, con quienes se ha planteado la posibilidad de ofrecer un programa de posgrado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

La agenda de mañana, viernes 14 de marzo, incluye tres reuniones de la delegación de la Universidad de La Rioja con La Salle University, la Universidad de Santo Tomás y con el embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq Fernández de Bobadilla.

La delegación de la Universidad de La Rioja, que encabeza, Mariola Urrea, secretaria General y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja, pretende con este viaje poner en valor oferta académica de la Universidad de La Rioja con especial atención en la enseñanza del español para extranjeros a través de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas, y se pretende explorar nuevos acuerdos de colaboración con Universidades del continente asiático.

Así, pretende retomar forma el trabajo desarrollado por anteriores equipos directivos de la UR que iniciaron una fructífera relación con China y Japón. Numerosos alumnos de ambos países han participado en las últimas ediciones de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para extranjeros e, incluso, algunos de ellos han proseguido estudios oficiales en la UR, donde finalmente se han graduado.

Asia se convierte de modo creciente en un eje geopolítico a nivel mundial, también en el ámbito académico. La Universidad de La Rioja pretende con este viaje afianzar su posición en dicho continente creando nuevos lazos con países como Corea y Filipinas.

En Corea se participará en una feria donde se presentarán los estudios de lengua española y también se realizarán visitas a tres campus coreanos. En Filipinas, donde las segundas y terceras generaciones de descendientes de hispanohablantes manifiestan un gran interés por el aprendizaje del español, se celebrarán encuentros con representantes ministeriales y con diversos campus filipinos.