UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ADEMÁS, HA SIDO RECIBIDA POR EL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN FILIPINAS, JORGE DOMECQ FERNÁNDEZ DE BOBADILLA

La delegación de la Universidad de La Rioja en viaje institucional a Asia ha sido recibida por Jorge Domecq Fernández de Bobadilla, embajador de España en Filipinas; y ha mantenido sendas reuniones con responsables de La Salle University y la Universidad of Santo Tomás.

Mariola Urrea, secretaria General y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja, lidera una delegación del campus que ha viajado a Asia para impulsar las relaciones académicas con países que manifiestan un interés potencial por el aprendizaje del español y por el establecimiento de vínculos con universidades españolas como es el caso de Corea y Filipinas.

La jornada ha comenzado con una reunión con los responsables de La Salle University en la que se ha planteado la posibilidad de colaborar en el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.

A continuación, la delegación de la Universidad de La Rioja se ha trasladado a la University of Santo Tomas, cuyos responsables han mostrado su interés en el programa de Cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros y en el potencial investigador de la UR en el ámbito agroquímico.

Finalmente, la jornada ha concluido con la recepción de la delegación de la Universidad de La Rioja por parte de Jorge Domecq Fernández de Bobadilla, embajador de España en Filipinas, que se ha interesado por el programa de visitas.

La delegación que lidera la secretaria general responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja concluye así su estancia en Manila y parte para Seúl, donde ya están cerradas las visitas a los campus coreanos de Kyung Hee University y Duksung University y citas con más de veinte universidades que asistirán a la Feria de Universidades Asiáticas APAIE.

La delegación de la Universidad de La Rioja pretende con este viaje poner en valor oferta académica de la Universidad de La Rioja con especial atención en la enseñanza del español para extranjeros a través de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas, y se pretende explorar nuevos acuerdos de colaboración con Universidades del continente asiático.

Así, pretende retomar forma el trabajo desarrollado por anteriores equipos directivos de la UR que iniciaron una fructífera relación con China y Japón. Numerosos alumnos de ambos países han participado en las últimas ediciones de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para extranjeros e, incluso, algunos de ellos han proseguido estudios oficiales en la UR, donde finalmente se han graduado.

Asia se convierte de modo creciente en un eje geopolítico a nivel mundial, también en el ámbito académico. La Universidad de La Rioja pretende con este viaje afianzar su posición en dicho continente creando nuevos lazos con países como Corea y Filipinas.

En Corea se participará en una feria donde se presentarán los estudios de lengua española y también se realizarán visitas a tres campus coreanos. En Filipinas, donde las segundas y terceras generaciones de descendientes de hispanohablantes manifiestan un gran interés por el aprendizaje del español, se celebrarán encuentros con representantes ministeriales y con diversos campus filipinos.