UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La delegación de la Universidad de La Rioja en viaje institucional a Asia –que lidera la secretaria General y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales, Mariola Urrea- ha visitado la y ha participado en la .

La agenda de la jornada ha dado comienzo en la Hankuk University of Foreign Students, donde la delegación de la Universidad de La Rioja ha sido recibida por Kim Kyunghee, directora del Departamento de Español del College of Occidental Languages, Na Songjoo, profesor del Departamento de Español, e Isabel Iglesias Blanco, responsable del Aula Cervantes Seúl en la Kyung Hee University (KHU).

La reunión se ha centrado en informar de la oferta académica de la Universidad de La Rioja y el intercambio de estudiantes, tanto los matriculados en los grados, como a través de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros; y la posible celebración, en el futuro, en dicho campus surcoreano del Día del Español.

A continuación, la delegación de la Universidad de La Rioja se ha trasladado a la Feria APAIE (Asian Pacific Association of Internacional Education), donde a lo largo del día se han celebrado catorce reuniones individuales con representantes de universidades extranjeras, con una especial atención a las universidades coreanas y japonesas.

Mañana, miércoles 19 de marzo, está previsto mantener más contactos con responsables de Relaciones Internacionales e Institucionales, así como una visita a la Duksung University, donde se celebrará un encuentro con la jefa del Departamento de Español.

Mariola Urrea, secretaria General y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja, lidera una delegación del campus de viaje en Asia desde la semana pasada para impulsar las relaciones académicas con países que manifiestan un interés potencial por el aprendizaje del español y por el establecimiento de vínculos con universidades españolas como es el caso de Corea y Filipinas.

La delegación de la Universidad de La Rioja pretende con este viaje poner en valor oferta académica de la UR, con especial atención en la enseñanza del español para extranjeros a través de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros; y explorar nuevos acuerdos de colaboración con Universidades del continente asiático.

Así, pretende retomar forma el trabajo desarrollado por anteriores equipos directivos de la UR que iniciaron una fructífera relación con China y Japón. Numerosos alumnos de ambos países han participado en las últimas ediciones de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros e, incluso, algunos de ellos han proseguido estudios oficiales en la UR, donde finalmente se han graduado.

Asia se convierte de modo creciente en un eje geopolítico a nivel mundial, también en el ámbito académico. La Universidad de La Rioja pretende con este viaje afianzar su posición en dicho continente creando nuevos lazos con países como Corea y Filipinas.