UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La delegación de la Universidad de La Rioja en viaje institucional a Asia ha visitado la Kyung Hee University en Seul (Corea del Sur), donde han mantenido diversas reuniones con sus responsables, han conocido sus instalaciones y han mantenido una comida de trabajo.

La agenda de la jornada ha comenzado con un saludo institucional a Han-gyu Lee, decano de la Facultad de Lengua y Literatura Extranjera, quien se ha interesado por la oferta académica de la Universidad de La Rioja, en concreto en lo relacionado con el Español. De hecho, la primera alumna de los Curso de lengua y cultura española para extranjeros procedente de Corea del Sur es estudiante de esta universidad.

La delegación de la Universidad de La Rioja se ha reunido luego en el Aula Cervantes de la Kyung Hee University con Isabel Iglesias Blanco, responsable del Aula Cervantes Seúl en la KHU; Lim Hysoang, ex coordinador del Aula Cervantes en la KHU; y Kwon Misun, jefa del Departamento de Español.

A continuación, la secretaria General de la UR, Mariola Urrea, ha saludado a los alumnos de segundo y tercer curso de Español de la Kyung Hee University, que han recibido información sobre la Universidad de La Rioja y el programa de Cursos de lengua y cultura española para extranjeros.

Posteriormente, la delegación de la Universidad de La Rioja ha visitado las instalaciones de la Kyung Hee University y ha celebrado una comida de trabajo con Sophia Eun-Hee Shin, decana responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales, con el fin de formalizar un convenio de colaboración entre ambas instituciones dirigido a facilitar la movilidad de estudiantes y profesores, y al ámbito de la Ingeniería.

Mariola Urrea, secretaria General y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja, lidera una delegación del campus de viaje en Asia desde la semana pasada para impulsar las relaciones académicas con países que manifiestan un interés potencial por el aprendizaje del español y por el establecimiento de vínculos con universidades españolas como es el caso de Corea y Filipinas.

La delegación de la Universidad de La Rioja pretende con este viaje poner en valor oferta académica de la Universidad de La Rioja con especial atención en la enseñanza del español para extranjeros a través de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, y se pretende explorar nuevos acuerdos de colaboración con Universidades del continente asiático.

Así, pretende retomar forma el trabajo desarrollado por anteriores equipos directivos de la UR que iniciaron una fructífera relación con China y Japón. Numerosos alumnos de ambos países han participado en las últimas ediciones de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas para extranjeros e, incluso, algunos de ellos han proseguido estudios oficiales en la UR, donde finalmente se han graduado.

Asia se convierte de modo creciente en un eje geopolítico a nivel mundial, también en el ámbito académico. La Universidad de La Rioja pretende con este viaje afianzar su posición en dicho continente creando nuevos lazos con países como Corea y Filipinas.

En Corea se participará en una feria donde se presentarán los estudios de lengua española y también se realizarán visitas a tres campus coreanos. En Filipinas, donde las segundas y terceras generaciones de descendientes de hispanohablantes manifiestan un gran interés por el aprendizaje del español, se celebrarán encuentros con representantes ministeriales y con diversos campus filipinos.