UNIVERSIDAD DE LEÓN

Responsables de archivos, conservadores de museos de León y docentes de la ULE asisten a este seminario que comienza mañana en Filosofía y concluirá el próximo viernes.

Una conferencia sobre conservación y prevención en infraestructuras de archivos, y en concreto un análisis de la ampliación del Archivo Histórico Provincial de León será el tema que abordará Eva Merino, directora del Archivo Provincial, en un curso que comienza mañana miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, a partir de las 10,30 horas.

Bajo la dirección de Lourdes Santos de Paz, profesora de Biblioteconomía y Documentación y de Jorge Martínez Montero, profesor asociado de la ULE, hasta el próximo viernes participarán responsables de archivos, conservadores de museos de León y provincia y docentes de la Universidad de León, en conferencias y mesas de debate a través de las cuales darán a conocer las principales aportaciones en materia de intervención y conservación de la obra de arte, recopiladas de experiencias concretas de aplicación en distintos tipos de Bienes Culturales.

Tras la primera conferencia de Eva Merino, los responsables del Archivo y Museo de la Fundación Sierra Pambley ofrecerán detalles de la conservación preventiva que se acometió en el patrimonio de la fundación. A continuación Miryam Hernández, conservadora del Museo de León hablará de ‘La extracción de un conjunto de armaduras romanas en León’. Precisamente, en esta jornada se aprovechará para presentar el libro ‘El conservador-restaurador del Patrimonio Cultural: nuevos retos del profesional ante la intervención de la obra de arte’, coordinado por el profesor Jorge Martínez. Este acto está programado para las 13,30 horas y estará presidido por Mº Victoria Seco, Vicerrectora de Campus, Fernando Martín, de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y Jesús Mª Nieto, Director del Area de Publicaciones de la ULE.

Durante la tarde se celebrarán las siguientes conferencias:

.-16,30 horas:‘Conservación y restauración de material cerámico: el retablo de azulejería de la Virgen del Camino del Archivo Histórico Provincial de León’ por María Cabezas, profesora de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de León;
.- 17,30 horas: ‘Conservación pasiva-preventiva y el papel del conservador’. Por Mª del Mar Flórez, profesora del área de Historia del Arte.
.- 19,00 horas: ‘Restauración del retablo colateral de la iglesia de Cubillas de Rueda’. Por Marcos Cachaldora y Jorge Martínez Montero, profesores de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Léon.

El programa de los siguientes días está disponible en esta url:
http://fgulem.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=304

La Vicedecana de Ordenación Académica, Mercedes López, que repite en su cargo, ha agradecido al Decano del centro, José María Santamarta “su confianza en mi para repetir en esta tarea” y solicitó al Rectorado “mantener las buenas relaciones para minimizar los daños que está causando la crisis en el sistema educativo”. Por su parte, Dolores Alonso-Cortés quiso agradecer, sobre todo, la labor de los agentes externos, es decir “esos centros que han colaborado con la Facultad y que ha supuesto la implicación de 400 tutores de otros tantos alumnos en la realización del Prácticum”. Por último, Rosa Eva Valle ha incidido en pontenciar la “internacionalización del centro”, sin olvidar ninguno de los miembros del equipo la calidad y la excelencia.

En el transcurso del acto, Gabriel Búrdalo Salcedo ha tomado posesión como Subdirector de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.