UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén (UJA) celebró hoy el Día de la Ingeniería, con un acto en el que se hizo entrega de distinciones a los nuevos doctores, a los mejores expedientes académicos y a los jubilados.

En el acto estuvo presidido por el Vicerrector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la UJA, Carlos Martínez Bazán, que estuvo acompañado por el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez Ortega.

Juan Gómez manifestó que el Día de la Ingeniería “es el día que dedica la UJA a la Escuela Politécnica Superior de Jaén y todos los años creemos que es bueno que reconozcamos los méritos y el esfuerzo de nuestros colegas y estudiantes”.

Asimismo, destacó la figura del conferenciante, el profesor titular de Ingeniería Eléctrica y ex Director de la EPSJ Pedro Gómez Vidal, “que lleva desde su nacimiento, metidos en el cuerpo, los genes de la electricidad y de la ingeniería”.

Pedro Gómez habló durante la conferencia de “El precio de la electricidad”. El conferenciante mostró el panorama en España de lo que ha supuesto el coste de la red eléctrica, desde que en 1998 se liberalizó el mercado de la electricidad, con el objetivo de disminuir los precios. En este sentido, subrayó que “la sorpresa es que el precio de la electricidad no ha parado de subir y cada día es más alto el coste de la electricidad y cada día más nos separa de lo que ocurre en Europa”. Pedro Gómez añadió que “somos de los países más caros, por debajo de Chipre y de Irlanda, y esto va acompañado, lo cual es sorprendente, del déficit tarifario, al que se le ha buscado un culpable: las energía renovables”.

Distinciones

Las distinciones a los nuevos doctores 2013 fueron para: Jesús Jiménez Ibáñez y Rosa María Rodríguez Domínguez, del Departamento de Informática; Antonio Romero Manchado, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría; José Antonio de La Cal Herrera e Ignacio Pérez Guerrero, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; José Ignacio Jiménez González y Ángel Gómez Moreno, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera, y Ana María Lerma Fernández, del Departamento de Matemáticas.

En cuanto a los mejores expedientes del curso 2012/2013, estos fueron los de: Gonzalo Andrés García-Espona García, de Ingeniería en Organización Industrial; José Manuel Estévez Garrido, de Ingeniería en Geodesia y Cartografía; José Manuel Serrano Mármol, de Ingeniería en Informática, y Alberto Jerónimo Miranda, de Ingeniería Industrial.

Los jubilados de la Escuela Politécnica Superior de Jaén fueron: Eloy Damas Rico, Alfonso Martínez Ruiz, Luisa Carlota Quesada Montoro y Antonio Sánchez Reyes.