UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Entre los ponentes principales se encuentra Ernst Ligteringen, CEO del Global Reporting Initiative

El Foro también incluye una mesa redonda en la que participarán responsables políticos como Arantza Quiroga, Ramón Jáuregi y José Ramón Beloki, entre otros.

La Universidad de Deusto acogerá el próximo martes 25 de marzo el I Foro de Diálogo que reunirá a expertos mundiales para hablar de la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad Corporativa como elemento indispensable en la internacionalización de la empresa. Entre los ponentes principales se encuentra Ernst Ligteringen, CEO Global Reporting Initiative. El Foro también incluye una mesa redonda con responsables políticos como Arantza Quiroga, Ramón Jauregi y José Ramón Beloki.

Este encuentro, dirigido por Deusto Global Center for Sustainable Business, centro global para la educación en negocios sostenibles de la Universidad, se enmarca dentro del convenio de colaboración, firmado entre la Fundación Elecnor y Deusto Business School, para poner en marcha y desarrollar conjuntamente foros y acciones formativas en el campo de la sostenibilidad, la RSE y la innovación social.

Presentación a la prensa del Informe

La Universidad de Deusto va a aprovechar este Foro para presentar a los Medios de Comunicación el Informe Un viaje al centro del negocio: un informe sobre internacionalización y responsabilidad social en la empresa española. Esta presentación tendrá lugar a las 10.15 en el Auditorio de La Comercial y estará realizada por Manuel Escudero, autor del estudio.

El Informe, basado en una investigación realizada entre las empresas más avanzadas en sostenibilidad en el IBEX35, analiza aspectos clave para las empresas responsables del siglo XXI, como la difusión de la RSE en toda organización internacionalizada o los cambios culturales que contribuyen al éxito en las operaciones en terceros países.

El estudio también pone el foco en la utilidad que tiene la RSE desde el punto de vista de la competitividad de la empresa en contextos internacionales tanto para prevenir las consecuencias de impactos sociales y ambientales negativos como para crear valor para la empresa y las sociedades.

Programa de la Jornada

El Rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, el Presidente de Elecnor y Fundación Elecnor Fernando Alzola y el Viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco Ricardo Barcala inaugurarán el martes 24 este Foro que se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana en el Auditorio de La Comercial. A continuación, a las 9:30 horas, tendrá lugar la conferencia de Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación al Desarrollo, sobre Internacionalización de la Empresa y Contribución al Desarrollo.

A las 10:45 horas, se iniciará la mesa redonda sobre RSE e Internacionalización, en la que expertos en RSE hablarán sobre el significado de los procesos de RSE en la internacionalización de empresas. Los ponentes son: José Antonio Gutierrez, Director de la Fundación Endesa; Felicidad Cristóbal, CEO de ArcelorMIttal Foundation; Elena Valderrábano, Directora General de la Fundación Telefónica; y Juan Felipe Puerta, Director de RSC y Reputación de Iberdrola.

Acto seguido, a las 12:15 horas, habrá una nueva mesa redonda bajo el título: Alianzas Público-privadas, una apuesta de futuro de la RSE, con la participación de representantes públicos y del tercer sector sobre el estado y las perspectivas de las alianzas público-privadas. Los ponentes son: Rafael Martín de Bustamante, Consejero Delegado de Elecnor; Juan Ramón Beloki, exdiputado del PNV en el Congreso; Arantza Quiroga, Presidenta del Partido Popular del País Vasco; Ramón Jáuregui, ex Ministro y Diputado en el Congreso por el PSOE; y Eduardo San Martín, Director Rotary Club, Zona 13.

El Foro se completará con una comida en la que se hablará del tema El futuro de la RSE en el horizonte 2020, de la mano de Ernst Ligteringen, CEO Global Reporting Initiative, introducido por José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad para Europa, Oriente Medio y Africa de KPMG

Ernst Ligteringen

Ernst Ligteringen ha sido el Director Ejecutivo de Global Reporting Initiative (GRI) desde hace más de una década, para lo cual se trasladó a Ámsterdam en 2002, cuando GRI se estableció como una organización independiente. Desde entonces, GRI ha crecido ininterrumpidamente, pasando de contar con una dotación de 10 personas a tener una presencia verdaderamente global, a través de la labor de su Secretaría en las oficinas de Ámsterdam y aquellas de “Punto Focal” en los Estados Unidos de Norte América, Brasil, Sudáfrica, China y Australia.

Antes de unirse a GRI, Ligteringen trabajó durante más de 20 años en el área de desarrollo internacional, ayudando a liderar una serie de organizaciones no gubernamentales e internacionales de alto perfil. Esta experiencia incluyó posiciones como Director Ejecutivo de Oxfam Internacional, Director de la Coordinación de Programas de la Federación Internacional de las Sociedades Cruz Roja y Media Luna Roja, y Consultor de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, Ligteringen es miembro del Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre el Rol de las Empresas, es miembro del Consejo Asesor Internacional del Instituto ETHOS de Brasil, y es miembro del Directorio del Consejo Internacional de Información Integrada (IIRC), del cual GRI es miembro fundador, y también miembro del Directorio de La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB).