UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Sergio Sánchez-Migallón, profesor del centro académico, edita y presenta el del filósofo y psiquiatra alemán Karl Jaspers

El Instituto de Antropología y Ética de la Universidad de Navarra ha publicado La idea de la Universidad. Se trata de un libro que el psiquiatra y filósofo alemán Karl Jaspers publicó en 1946. El documento, traducido al castellano por el alumno Sergio Marín García, ha sido editado y presentado por Sergio Sánchez Migallón, profesor de Ética del centro académico y director del Instituto de Antropología y Ética hasta el verano pasado.

La idea de la Universidad recoge distintas reflexiones de su autor Karl Jaspers sobre la esencia que debe encarnar e impulsar la institución universitaria. En sus páginas advierte la necesidad existencial de anudar los conocimientos científicos con la experiencia humana unitaria. A sus ojos la universidad es precisamente un reflejo de tal unidad existencial. El lector comprobará la actualidad de la propuesta de Jaspers, quien también contempla la necesaria evolución de una institución que debe adaptarse, continua pero prudentemente, a las cambiantes circunstancias.

El libro, publicado por la editorial EUNSA, se enmarca en la colección Astrolabio Antropología y Ética, a la que también pertenecen otros documentos como Tres escritos sobre la Universidad, Cristianismo y Ciencias en la Universidad, Ideal universitario y otros ensayos, Diagnóstico de la Universidad en Alasdair MacIntyre.