UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La Cátedra Extenda celebra 30 actividades sobre comercio exterior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en las que profesionales y empresarios cuentan su experiencia

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Cádiz organiza, con el patrocinio de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía y la colaboración de Entre Mares, la III Semana de la Internacionalización desde hoy al 21 de marzo bajo el lema Equipaje para la internacionalización y el hashtag #ActitudInternacionalUca en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz. En la edición anterior, unos mil asistentes acudieron a la UCA para conocer las actitudes y capacidades en el ámbito de la internacionalización de empresas.

La actividad constará de una treintena de acciones repartidas en cinco días, con conferencias y trabajo en red (networking), donde se darán a conocer conocimientos, habilidades, actitudes y herramientas útiles para emprender en el exterior. Asimismo, se desarrollarán también mesas redondas con empresas andaluzas para explicar su experiencia (Inés Rosales y I do proyect) y agentes del sector para hablar del ecosistema internacional y de las herramientas para la internacionalización (Extenda, Icex, Cámara Comercio, AJE y CEC).

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, Manuel Larrán, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, el director general de Universidad y Empresa de la UCA, Javier Pérez, y el director de la Cátedra Extenda UCA, el profesor José Sánchez, han presidido esta mañana el acto inaugural en la sala de Conferencias de dicha facultad. Las autoridades han resaltado la calidad tanto de los contenidos como de los ponentes participantes, por lo que han animado al alumnado a aprovechar este contacto con el ámbito empresarial para aprender de sus buenas prácticas.

Entre las intervenciones, el director general de Universidad y Empresa ha recalcado que es “una necesidad imperiosa el trabajo externo internacional”, que se puede y debe realizar desde cualquier tipo de empresa o negocio; puesto que “no es necesario ser una gran multinacional para exportar”, como ha precisado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; así como que Cádiz es la provincia que más vende fuera de Andalucía y que su desarrollo es “un motor básico para la recuperación de la crisis”. El decano del centro ha agradecido no solamente la actitud “internacional” de sus organizadores sino también “generosa y desinteresada de todos los que están aquí” para compartir con el alumnado y asistentes su propia relación y acción en el exterior.

El director de la Cátedra ha explicado que internacionalizar significa “ir a los mercados internacionales, ver lo que desean y luego hacerlo para ellos”. Se trata de un concepto diferente y complementario a la exportación, que requiere también de grandes dotes de comunicación porque para tener éxito en este campo “hay que saber vender bien los productos no solamente tener un buen producto”.

En estas jornadas se contará con la participación de una veintena de agentes y profesionales de dicho ámbito como Carmen Campanario de Cádiz Empleo, Jorge Galindo de 47 degrees, Marta Fernández-Portillo de Entre Mares, Mª Eugenia Cruz de Nube Didáctica, Pedro Gallego, premio europeo al Joven Agricultor Innovador, Marisa Rial, orientadora de Andalucía Orienta, Rocío González de Go-On Consulting, José Miguel Ruiz e Ismael Guillen de Track Global solutions, Luis López y Nadia Cervera de AETC, el consultor y formador de empresas Ramón Barrera, Mª José Pinteño de Atlántida, y Ángel Pérez de Abacum.

El primer conferenciante, Jorge Galindo de la empresa multinacional de desarrollo de software 47 degrees, les ha contado el trabajo que realizan tanto en España como en Norteamérica, analizando el perfil de sus diferentes clientes, cómo desde su negocio los estudian y adaptan su oferta para lograr captarlos. “Lo más importante del producto es la resolución del mismo no la idea como algunos creen”, ha advertido el empresario. El estudio del target, el enfoque del producto, las estrategias de venta, el lanzamiento y distribución del producto son algunas de las acciones que ha tratado Galindo en su ponencia.

Este evento se puede seguir en redes sociales a través del hashtag #ActitudInternacionalUCA, y el perfil en Twitter @intacUCA, entre otros foros, como blog o cuenta en Facebook.