UNIVERSITAT DE VALENCIA

El próximo domingo, 30 de marzo, se celebra la IX Experimenta, una Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología, organizada por la Facultad de Física de la Universitat de València en el Paseo Sur del Museo de las Ciencias de Valencia. El concurso, que fue convocado el pasado mes de noviembre, se transforma desde las 10 horas de la mañana en una feria abierta a todo tipo de público en la que grandes y pequeños podrán observar y entender fenómenos sorprendentes explicados por 400 participantes con 90 proyectos diferentes.

La feria consiste en una exposición, en varios espacios del Jardín, de proyectos experimentales de física y tecnología construidos por estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Los visitantes, además de disfrutar del marco que ofrece la Ciudad de las Ares y las Ciencias, podrán conocer los trabajos de los estudiantes y formular todas aquellas preguntas que deseen para comprender su funcionamiento y los principios físicos en que se fundamentan. Además, podrán votar a los participantes y proyectos preferidos. Simultáneamente, en el taller “Fisicalandia”, los más pequeños podrán construir y entender demostraciones sencillas de física. Durante toda la mañana, miembros del jurado del concurso se acercarán a todos los proyectos para ver su funcionamiento y escuchar las explicaciones de los participantes. La comprensión de su propio trabajo es un elemento muy importante de valoración.

A las 13:30 horas los participantes y el público se trasladarán al Auditorio del Museo, donde se presentará un breve espectáculo científico a cargo de un grupo de estudiantes del Grado en Física, y tendrá lugar el acto de entrega de los premios del concurso.

La Facultad de Física convocó este concurso por primera vez en 2005, con el objetivo de involucrar a los estudiantes de enseñanza media de una manera activa y creativa en el Año Mundial de la Física. El entusiasmo y dedicación de los concursantes y la respuesta de los visitantes fueron extraordinarias y contribuyeron decisivamente a la transformación de este acontecimiento en una feria anual. Este concurso forma parte de una serie más amplia de iniciativas de relación entre la Universidad y la enseñanza secundaria, dirigidas a interesar a los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología, mejorando al mismo tiempo la docencia de la Física. La Feria Experimenta se realiza con la colaboración de la Càtedra de Divulgació de la Ciència-UCC+i, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía y Competitividad.

La Física es una ciencia experimental que estudia el mundo natural en aspectos relacionados con la energía, la materia y sus interacciones y de su conocimiento depende toda la tecnología que nos rodea cotidianamente. De ahí que su estudio sea fundamental para acceder a todas las titulaciones científicas y tecnológicas y desarrollar posteriormente actividades relacionadas con la investigación y la innovación. El concurso “experimenta” pretende potenciar la vocación científica entre los estudiantes y contribuir a fomentar ocupaciones de calidad en sectores esenciales para el desarrollo, en las que las personas tituladas en física trabajan generalmente como profesionales versátiles, con capacidad para solucionar problemas de carácter multidisciplinar en el ámbito científico y tecnológico.

Toda la información sobre la Feria Concurso Experimenta se encuentra en:

http://www.uv.es/fisica
http://www.uv.es/experimenta