UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

La Universidad Católica de Murcia construirá un laboratorio de altas prestaciones para impartirla a sus alumnos, además de desarrollar cursos y promover la investigación

La Universidad Católica de Murcia ha sido reconocida por la compañía como uno de los centros académicos capaces de impartir a sus alumnos la tecnología (Arquitectura Unificada de Dispositivos de Cómputo), una tecnología que sirve para “desarrollar aplicaciones científicas de manera eficiente y en paralelo, utilizando para ello la tarjeta gráfica”, asegura José María Cecilia, profesor del grado en Informática de la UCAM. Se trata de una distinción que premia el currículum investigador de los miembros del grupo BIO-HPC de la UCAM, que comenzó a estudiar esta tecnología desde que salió al mercado en 2007.

El programa de NVIDIA ‘CUDA Teaching Center’ está diseñado para apoyar y alentar a centros académicos para ampliar la enseñanza de este modelo. Con este logro, “la UCAM impartirá una tecnología puntera en el campo de desarrollo de aplicaciones científicas”, afirma José María. De hecho, solo siete universidades en España han sido reconocidas por NVIDIA.

Junto a esta designación, la prestigiosa multinacional norteamericana concede a la UCAM una serie de materiales valorados en miles de dólares que servirán para, según José María, “construir un laboratorio de altas prestaciones para impartir la tecnología CUDA de NVIDIA en la titulación del grado en Informática y proporcionar cursos a las personas interesadas en la materia”.

Posibilidades de investigación

Además de las aplicaciones docentes que esta distinción va a aportar a los estudiantes de la UCAM, los investigadores podrán hacer uso de esta tecnología para realizar diversos estudios, sobre todo en materia de bioinformática y computación de altas prestaciones.