UNIVERSITAT JAUME I

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón retoma el ciclo de conferencias SOMos con la pregunta «¿SOMos tontos?», una pregunta que todos y todas nos hacemos al sorprendernos con la boca abierta después de ver cómo un ilusionista corta en dos a un esforzado voluntario extraído de entre el público asistente a una sesión de magia. Sabemos que eso no ha ocurrido, que el ilusionista no ha descuartizado a nadie, pero aún así es eso lo que vemos, con nuestros propios ojos… Sabemos que «hay truco»… Sí, pero ¿cuál? No «lo vemos» y no «lo entendemos». Por eso la pregunta persiste: ¿SOMos tontos?

La neurocientífica Susana Martínez-Conde nos enseñará el martes 1 de abril de 2014, a partir de las 12 horas en el salón de actos Alfons el Magnànim de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, a «ver» y «entender» esos trucos sin por ello renunciar a que los ilusionistas nos sigan sorprendiendo. Así aprenderemos que «el truco» lo hacemos nosotros o, mejor dicho, nuestros cerebros, y que los ilusionistas no hacen sino explotar sus sesgos y errores perceptivos y atencionales. También aprenderemos que esos errores y trucos emergen en otros contextos de nuestra vida cotidiana, como la publicidad o cualquier tipo de negociación. Así, esta conferencia nos ayudará a comprender cómo funcionan esos trucos pero, sobre todo, nos ayudará a saber un poco más cómo funciona nuestro cerebro. Y todo ello sin dejar de sorprendernos, sin poder llegar a cerrar nuestra boca, presas del asombro de la habilidad de los ilusionistas y también de los impactantes descubrimientos que han realizado los investigadores e investigadoras en neurociencia.

La doctora Susana Martínez-Conde estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, realizando su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Tras completar su formación postdoctoral en el Instituto Cajal del CSIC y en la Universidad de Harvard, pasó a ser profesora en el University College de Londres y de allí se trasladó a Phoenix (Arizona, EEUU) para dirigir el laboratorio de Neurociencia de la Visión (http://smc.neuralcorrelate.com/), puesto que sigue desempeñando actualmente. Entre otros distintivos, el laboratorio dirigido por la Doctora Martínez-Conde fue galardonado con el Eye Track Award.

Además de sus decenas de publicaciones científicas en revistas especializadas, la doctora Martínez-Conde forma parte del comité editorial de diversas publicaciones de divulgación científica y ha impartido más de 30 conferencias divulgativas por todo el mundo. Asimismo, ha colaborado en otras actividades de divulgación científica, incluyendo el monográfico que sobre cerebro e ilusionismo realizó el programa Redes en junio de 2010. Finalmente, la doctora Martínez-Conde es coautora (junto al doctor Stephen Macknik y la peridodista Sandra Blackeslee) del libro Los engaños de la mente, ganador del premio Prisma al mejor libro del año en 2013.

La actividad científica de la doctora Martínez-Conde se centra en el estudio de los errores y engaños perceptivos que produce nuestro cerebro. Para acometer dicho estudio, la doctora Martínez-Conde se ha adentrado en el mundo de quienes mejor se sirven de dichos errores y engaños: los ilusionistas, que son capaces de hacer aparecer y desaparecer objetos ante nuestros ojos y manipulan nuestra atención y percepción para hacernos ver y sentir lo imposible y lo que no ha ocurrido. Para ello, se formó con distintos ilusionistas y es miembro de pleno derecho de Magic Castle, Magic Circle, International Brotherhood of Magicians y Society of American Magicians.