UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

125 alumnos de 20 Universidades españolas han participado en la novena edición del Torneo de Debate Universitario Francisco de Vitoria celebrado en nuestro campus los días 13, 14 y 15 de marzo. Se trata de uno de los torneos de debate más prestigiosos de España y con mayor número de participantes.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 19 de marzo de 2014 – La Universidad Francisco de Vitoria ha celebrado el pasado 13, 14 y 15 de marzo la IX edición del Torneo de Debate Universitario. Se trata de uno de los torneos de debate universitario más prestigioso que se organiza en España al que han acudido 20 universidades de España. En total, 25 equipos procedentes de Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla León, Madrid y Extremadura, entre otros, han debatido sobre la reforma del Estado. En concreto, a lo largo de la fase de clasificación los equipos han tenido que responder a la pregunta: ¿Sería España más eficiente si fuese un Estado centralizado? mientras que la pregunta a la que han dado respuesta en la fase final fue: ¿Debe ser España un Estado federal?

El equipo campeón de esta IX edición ha sido la Universidad de Extremadura y el subcampeón la Universidad de Córdoba. En esta edición participaron dos equipos de la Universidad Francisco de Vitoria compuesto por los alumnos: Gabriela d`Empaire, Álvaro Santos, Alberto Rodríguez, Pablo Montenegro, Gustavo García, Oliver Hoffman, Fernando Martín, Yolanda González , Carlos Sánchez y Miguel Bernal, estudiantes de Excellens, Biotecnología, Informática, Comunicación y Derecho. El equipo más veterano llegó a la semifinal enfrentándose con el ganador de esta edición.

El Torneo de Debate Universitario Francisco de Vitoria, es uno de los más prestigiosos de España, y con mayor índice de participación; 250 personas entre jueces, formadores, patrocinadores, organizadores y los 125 alumnos. En una universidad los debates son el medio más eficaz para aprender a escuchar, dialogar, buscar el saber, trabajar en equipo y muchas cualidades más que caracterizan el verdadero espíritu universitario.

La universidad tiene que ser un lugar de conocimiento, de encuentro y de diálogo, y prueba de ello son estos torneos de debate que se llevan celebrando desde hace nueve años en la UFV. De esta manera la Universidad contribuye con este ejercicio auténticamente universitario del debate a elevar el tono intelectual y vital de los universitarios.

Sociedad de Debates UFV

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español, consiguiendo los títulos más importantes tales como el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en nuestra vida social y universitaria.

Para prepararse para este torneo, una de las actividades que realizaron los alumnos de Sociedad de Debates UFV fue un viaje a Bruselas con la finalidad de visitar el Parlamento Europeo para ampliar el conocimiento sobre su misión y funcionamiento. Así, mantuvieron un encuentro con el diputado español Carlos Iturgaiz, en una actividad tutelada por los formadores Javier Mula, Cristina Guerrero, Jorge Whyte, Esther de la Rosa y David García. Entre los participantes también asistieron alumnos de los Grados en Biotecnología, Excellens, Periodismo e Informática, entre otros.
Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

Además, la Universidad Francisco de Vitoria organiza, por segundo año, el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar. Con este torneo se pretende extender la importancia del debate a categorías inferiores que potencian mediante esta actividad el espíritu crítico, la investigación, el trabajo en equipo y dialéctica, entre otros. Participan los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte, Torrelodones y Madrid, que coorganizan este Torneo.