UNIVERSIDAD DE GRANADA

El trabajo de investigación, de Fernando Serrano Larráyoz (Universidad de Alcalá de Henares), ve la luz en el volumen 34 (1), de la revista internacional editada por la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona

“Prescripciones dietéticas para las élites rectoras del reino de Navarra durante la primera mitad del siglo XVI: los casos de Juan Rena y Juan de Alarcón” es el título del estudio publicado por Fernando Serrano Larráyoz (Universidad de Alcalá de Henares. Departamento de Cirugía y Ciencias Médicas y Sociales) en el volumen 34 (1) de la editada por la UGR y la Universidad Autónoma de Barcelona y publicada por la Editorial Universidad de Granada (eug).

En este trabajo de investigación se analizan y transcriben cuatro prescripciones dietéticas para el clérigo de origen veneciano Juan Rena y su servidor Juan de Alarcón, fechadas en la primera mitad del siglo XVI y conservadas en el Archivo General de Navarra.

El estudio refleja el interés de médicos y pacientes por la dietética, entendida como el conjunto de medidas higiénico-sanitarias basadas en las res naturales y res non naturales galénicas. Estas cuatro prescripciones están estrechamente relacionadas con un género de literatura médica (regímenes de salud ad personam o consilia) hasta ahora poco estudiado para la España renacentista.

“Los casos que aquí se exponen –señala el autor– evidencian el aprecio entre las clases altas por la posesión de recursos terapéuticos adaptados a las necesidades individuales, que se copiaban y recopilaban para un uso personal”.

La vigencia de los regimina sanitatis durante el Renacimiento resulta evidente en la literatura médica hispana por la cantidad de tratados publicados durante el siglo XVI tanto en latín como en romance (castellano o catalán) y la proliferación de reediciones de antiguos textos medievales.

Estas cuatro prescripciones tienen un particular valor, dado que se trata de documentos valiosos, “debido a la escasez de ejemplos conocidos de este tipo de fuentes para el ámbito hispano renacentista, que muestran el interés de médicos y pacientes por la dietética, entendiéndola como régimen general de la vida de un individuo con el fin de mantener o lograr el restablecimiento de la salud”.

Además de este trabajo, la revista contiene un amplio dossier titulado “Controlling female cancer in South America. Policies, professional groups, and health strategies in the twentieth and twentieth-first Century”, con edición de los profesores e investigadores Yolanda Eraso y Luiz Antonio Texeira.

La revista que dirigen los profesores Alfredo Menéndez Navarro (UGR) y Montserrat Cabré y Pairet (Universidad de Cantabria) contiene igualmente, en este número, apartados de “Entrevistas” y “Reseñas”, así como el editorial titulado “Dynamis en acceso abierto (OJS)”, en el que, entre otras consideraciones, se dice: “Están a punto de cumplirse tres años desde que el nuevo Consejo de Redacción asumió la gestión de Dynamis en mayo de 2011. Esta etapa ha estado marcada por la ilusión y por los retos que para nuestro proyecto representan la aparición regular de dos fascículos anuales, la consolidación de la plataforma RECYT como gestor editorial, las limitaciones presupuestarias derivadas de la disminución de recursos públicos destinados a la investigación y a la difusión de sus resultados y, también, por la necesidad de aumentar su visibilidad y accesibilidad en el complejo entramado digital. Retos que deben conciliarse con el mantenimiento de los niveles de calidad alcanzados por el anterior equipo de redacción dirigido por Teresa Ortiz y Jon Arrizabalaga, que situaron a Dynamis en un lugar que diversos estudios han destacado como de visibilidad internacional muy alta y elevado compromiso con la igualdad de género”.

http://www.revistadynamis.es/