UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La elevada participación en la campaña ha visto superada sus expectativas iniciales

El próximo domingo día 23 de marzo de 2014 culmina la campaña “100 Árboles para Torretes: apadrina tu árbol” con el acto de plantación por sus padrinos y en el espacio que hay reservado para ellos en el Jardín Botánico de Torretes- Font Roja. La campaña, que inició en noviembre de 2013 la Estación Biológica de Torretes con el objetivo de que los aficionados a la naturaleza pudieran participar en la construcción de un jardín de coníferas en ese espacio, ha estado vigente hasta mediados de marzo 2014 y es una iniciativa para incrementar el atractivo del jardín dotándolo de una representación de coníferas de todas las partes del mundo.

Hasta la fecha son 109 los árboles apadrinados sobre el total de 140 árboles incluidos en la campaña, que ha estado coordinada por el Instituto Universitario de Investigación CIBIO y fruto del convenio entre la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi. Tal y como detalla Segundo Ríos, director de la Estación Biológica de Torretes <>. Son muchos los centros y servicios de la UA que han participado, sumando un 34 por ciento de los apadrinamientos por personal de la institución.

En el acto de plantación está confirmada la participación por parte de la UA de Manuel Palomar, rector, Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Nuria Grané Teruel, vicerrectora de Estudiantes, y Andreu Bonet, decano de la Facultad de Ciencias de la UA. Por parte del Ayuntamiento de Ibi confirman su asistencia el alcalde de la localidad, Rafael Serralta, la primera teniente de alcalde, Amparo Pina, y la concejala de Medio Ambiente, Isabel Roela.

La ceremonia del domingo dará comienzo a las 10:00 horas con la inauguración oficial por parte de las autoridades. A las 10:45 horas se iniciará la plantación de árboles y los talleres didácticos para los más pequeños a cargo de Sport Viu. Sobre las 12:00 horas tendrá lugar la entrega de los certificados de apadrinamiento y alrededor de las 13:00 horas se podrá realizar una visita libre por el Jardín Botánico y habrá una degustación en la cantina popular dispuesta por ASOMA, Asociación Micológica Alicantina.

El apadrinamiento de los árboles tiene un coste único de 50 euros a perpetuidad y cada padrino puede poner el nombre o inscripción que desee en una placa conmemorativa que estará junto a su árbol, distinguiéndolo de los demás. El personal de la Estación Biológica Torretes – Font Roja se encargará de cuidar cada ejemplar, garantizando su continuidad y reemplazándolo por otro de la misma especie en el caso de que, por circunstancias adversas, la salud de la conífera se viera afectada. El apadrinamiento está abierto a toda la ciudadanía en general, empresas, asociaciones, etcétera, y todo aquel que lo desee puede hacerlo aún ya que todavía hay disponibles cerca de una treintena de árboles que serán plantados a la espera de encontrar un dueño.

Los organizadores afirman que el árbol ha sido uno de los elementos vegetales mejor reconocidos, usados y en ocasiones venerados por todas las culturas humanas. El culto al árbol en la cultura occidental es patente, sobre todo en las antiguas tradiciones paganas, pero ha sobrevivido hasta nuestros días. En la mitología greco-romana muchos de sus elementos divinos están ligados a un árbol y la mitología celta dedicaba un árbol a cada uno de los meses del año. Somos un país de elevada diversidad vegetal, aunque no tanto en especies arbóreas, como ocurre en otras áreas del planeta.