UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La firma de un convenio permitirá la realización de doctorados internacionales en el ámbito de las ciencias jurídicas

Con el objeto de fomentar la internacionalidad en el ámbito doctoral y de la investigación, la Universidad de Alicante y el (México), firmaron, en la tarde de ayer, un convenio para la defensa de tesis doctorales en régimen de cotutela internacional en el ámbito de las ciencias jurídicas.

Durante el acto, llevado a cabo vía videoconferencia, el rector de la UA, Manuel Palomar, destacó la “importancia de formar a estudiantes de doctorado conjuntamente para abrir nuevas puertas de colaboración en pro de la investigación”. Además, invitó al rector mexicano a visitar la UA en fechas próximas, “donde será bienvenido para seguir reafirmando ese compromiso que tenemos con la internacionalidad, la globalidad, en el mundo del doctorado y sobre todo en la investigación”, finalizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández, insistió que “es esencial fortalecer el posgrado y desarrollar el personal académico, que será semillero de los recursos humanos que generarán el conocimiento por medio de la investigación científica”.

Tal y como recoge el convenio, que será vigente los próximos cinco años, las tesis “serán avaladas por investigadores reconocidos para asegurar su calidad” y estarán “reconocidas por ambas instituciones” con la mención “cotutela con” la universidad aliada, una vez concluida su defensa. También prevé la realización de periodos de trabajo cuya estancia mínima en cada universidad no sea menor a seis meses.

Por parte de la Universidad de Alicante, la firma simultánea contó con la participación de la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Juan Llopis, el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, la secretaría de la Escuela de Doctorado, Aurora Ribes, así como con la profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima, Jessica Romero, y la estudiante mexicana de doctorado, Paola López, que en estos momentos disfrutan de una estancia en la Facultad de Derecho de la UA.

Desde el otro lado del Atlántico, José Eduardo Hernández estuvo acompañado por el secretario General de la Universidad de Colima, Christian Torres, la coordinadora de Docencia, Martha Magaña, el director de Educación Superior, Eduardo Monroy, la directora de Relaciones Internacionales, Genoveva Amador, el abogado general, Elías Flores, el subdirector de la Facultad de Derecho, Enoc Morán, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Javier Solorio.

La colaboración entre ambas instituciones, con más de 15 años de trayectoria, ha permitido que 123 estudiantes mexicanos hayan cursado parte de su carrera en España, y que 70 estudiantes alicantinos hayan estudiado en Colima. En cuanto a personal docente, dos investigadores de la UA y un profesor y dos estudiantes de doctorado de Colima han formado parte de programas de intercambio.