UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La jornada organizada, con la Fundación Bruno Alonso, se enmarca en las actividades del 75 aniversario de los frescos “Ama la paz, odia la guerra” del pintor Luis Quintanilla

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) acoge la conferencia “El exilio Republicano en Nueva York” el día 27 de marzo, a las 19 horas, en la sala Fray Antonio de Guevara, con entrada libre. Esta actividad, que estará a cargo del profesor Jorge de Hoyos, se enmarca dentro del programa de actividades conmemorativas del 75 aniversario de los frescos “Ama la paz, odia la guerra” del pintor santanderino Luis Quintanilla organizado por el Área de Exposiciones de la UC (Campus Cultural), con la colaboración de la Fundación Bruno Alonso.

En esta conferencia se realizará un acercamiento a las circunstancias en torno a las que se desarrolló la vida intelectual, cultural y política de los exiliados españoles de 1939 que vivieron en la ciudad de Nueva York. Para ello, se atenderá en primer lugar a la llegada a los Estados Unidos de Norteamérica de ese exilio, las particularidades del mismo, así como los apoyos que encontraron en la sociedad de acogida.

En segundo lugar, se repasarán los principales actores culturales y políticos, así como sus centros de sociabilidad y difusión de su pensamiento y creencias, sin perder de vista el papel que el contexto internacional jugó a la hora de condicionar su propia acción. Finalmente, se llevará a cabo una valoración del legado del exilio republicano en la ciudad, centro neurálgico de la vida estadounidense.

Especialista sobre el exilio

Jorge de Hoyos Puente es licenciado y doctor por la Universidad de Cantabria, forma parte de los grupos de investigación “Historia y Cultura Contemporánea de la Europa del Sur y América Latina” de la UC y “Migraciones y exilios en el mundo contemporáneo” de la UNED dirigidos por Manuel Suárez Cortina y Alicia Alted Vigil, respectivamente.

Premio de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (edición 2005), ha sido becario predoctoral de la Cátedra Eulalio Ferrer de la UC, investigador visitante en El Colegio de México y la UNED, profesor de Historia contemporánea en el CIESE-COMILLAS, profesor visitante en la Universidad de Columbia en New York (2012) e investigador visitante en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México en 2013. Desde febrero de 2014 ejerce como profesor de Historia Contemporánea en la UNED gracias a un contrato de investigación Juan de la Cierva del Ministerio de Economía y competitividad.

Autor de “La utopía del regreso. Proyectos de Estado, sueños de nación en el exilio republicano en México”, editado en México-Santander, El Colegio de México-Universidad de Cantabria en 2012. Sus líneas de investigación se centran en la historia cultural y política del exilio republicano de 1939; el papel de los exilios españoles y latinoamericanos en los procesos de construcción nacional contemporáneos así como realiza trabajos de historia comparada de España y México. Ha sido ponente en congresos internacionales en España, México, Argentina, Francia, Portugal y Estados Unidos y ha publicado varios artículos en revistas indexadas y capítulos de libros de edición internacional. En la actualidad, trabaja sobre el legado institucionista en el exilio republicano y la memoria del exilio republicano en la Transición Española.

75 Aniversario de los Frescos

La Universidad de Cantabria (UC) conmemora este año 2014 el 75 aniversario de la realización de los cinco frescos “Ama la paz y odia la guerra” que el pintor realizó en Nueva York para el pabellón español de la Exposición Internacional que acogió la ciudad norteamericana en 1939 pero que nunca llegaron a exhibirse ya que la española concluyó antes del comienzo de la muestra.

Durante medio siglo se les dio por desaparecidos y se descubrieron en 1990 en Nueva York. En febrero de 2007 los murales fueron adquiridos, trasladados a Cantabria y restaurados con el mecenazgo de Banco Santander. Actualmente se encuentras expuestos de forma permanente en el claustro del Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde pueden ser visitados de forma gratuita durante el horario de apertura del edificio.

El conjunto de frescos constituye la única obra que se conserva en la actualidad del proyecto de Pabellón español para la Expo de Nueva York de 1939, a excepción de la serie de fotomontajes “Los 13 puntos de Negrín”, realizada por Josep Renau, editada en 1938. Ambos ejemplos fueron creados, en buena medida, con la finalidad de servir como elementos de propaganda antibelicista. Se da también la casualidad de que las parte de las obras que participaron en el pabellón republicano de la Exposición Internacional de París de 1937 (exposición que contó con la famosa obra de Pablo Picasso, “Guernica”), igualmente estuvieron en paradero desconocido hasta 1985, cuando reaparecieron de manera fortuita algunas de ellas y otras permanecen en colecciones extranjeras.