UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

La Universidad Carlos III de Madrid participa un año más en esta iniciativa internacional a favor de la educación abierta. En esta ocasión, con la celebración de la jornada titulada: El futuro de los REAs y los MOOCs: la UC3M se suma a la UNESCO en la Educación Abierta, que tendrá lugar el lunes 10 de marzo, a partir de las 10 de la mañana en el Aula Magna del campus de Getafe.

Durante la Open Education Week (OEW), del 10 al 15 de marzo, las distintas instituciones participantes organizan diversas actividades (conferencias, seminarios, talleres etc.), tanto presenciales como online, con el objetivo de incrementar la conciencia social a favor del movimiento de educación abierta: acceso al conocimiento a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. La OEW está promovida por el consorcio mundial OpenCourseWare (OCW), compuesto por cientos de instituciones y organizaciones educativas en todo el mundo. La UC3M es miembro del consorcio OCW desde los inicios del programa en España en el 2006, colaborando desde entonces en la sensibilización de sociedad sobre la educación abierta y sus principios: compartir, eliminar barreras, e incrementar el acceso a la educación. En esta misma línea de apoyo a la educación abierta, la Universidad Carlos III de Madrid ha firmado a finales de febrero un convenio que la convierte en miembro asociado de edX, una de las plataformas más selectivas de MOOCs (Massive Open Online Courses).

A lo largo la segunda semana de marzo, distintas instituciones que forman parte del OCW o instituciones sensibilizadas con el movimiento de la Open Education mostrarán, a través de distintas actividades, su trabajo y sus avances en el acceso a un conocimiento más libre y abierto para todas las personas. Por su parte, la UC3M celebra una jornada el lunes 10 de marzo, que tiene como protagonista a la UNESCO, y el reconocimiento a la labor que está haciendo esta institución en el campo de la educación abierta. La jornada está dirigida a profesores, estudiantes y todos aquellos interesados en la educación abierta. El programa de conferencias y debates girará en torno al futuro de los Recursos Educativos Abiertos (REAs) y los Massive Open Online Courses (MOOCs), así como en la actuación de las distintas cátedras UNESCO en este campo. La jornada contará con la participación de representantes de esta organización tanto a nivel nacional como internacional, así como con los catedráticos UNESCO en el ámbito educativo abierto: Fred Mulder de la Open Universiteit de Holanda y Rory McGreal de la Universidad de Athabasca en Canadá, entre otros. Además, el Vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente, el profesor Carlos Delgado Kloos, presentará la cátedra UNESCO de Educación Digital Escalable para Todos, que ha sido creada recientemente con la UC3M.