UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Es la primera universidad de España, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, en pasar a formar parte de esta plataforma, líder en el sector de la educación superior online.

La Universidad Carlos III de Madrid ha firmado, el pasado 28 de febrero de 2014, el convenio que le convierte en miembro de . La UC3M ofrecerá cursos abiertos en esta plataforma sin ánimo de lucro, fundada por el () y la .

EdX cuenta en la actualidad con una amplia oferta de los mejores cursos online de los más prestigiosos centros universitarios e instituciones del mundo.

Para la UC3M unirse a edX supone la adhesión a la plataforma de MOOCs (cursos masivos on line de distribución abierta) más prestigiosa del momento. Este acuerdo le permitirá ofrecer sus cursos desde el portal web de edX, completando así la amplia oferta de contenidos de la plataforma, ofrecidos por las más prestigiosas universidades e instituciones del mundo. La UC3M seguirá, a partir de ahora, los mismos objetivos que edX para mejorar la enseñanza, ofreciendo cursos online no sólo de distribución masiva, sino también, mejorando la educación presencial al aplicar a la misma los resultados de investigaciones sobre cómo aprenden los estudiantes on-line.

Junto a estas dos universidades madrileñas, edX ha incorporado un total de doce instituciones, que se suman, como miembros, a esta plataforma educativa digital, entre las que se incluyen: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Institución Smithsonian o la Universidad de Osaka, entre otras.

EdX nace en mayo de 2012, de la mano del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, como una nueva plataforma interactiva, que ofrece formación diseñada específicamente para ser recibida a través de la web. La plataforma está especialmente desarrollada para la enseñanza on-line y permite incluir sobre todo, vídeos educativos y material audiovisual, pero también herramientas de aprendizaje colaborativo e instrumentos de evaluación, para que el alumno pueda conocer su progreso durante el curso.

Su filosofía es similar a la que se aplica en otras iniciativas como Udacity o Coursera, pero edX, además de no tener fines lucrativos, se caracteriza por ser abierta y masiva, porque pretende llevar la educación al mayor número de personas; con una oferta educativa amplia y diversa, que trata de ajustar el aprendizaje a las necesidades de cada estudiante; en definitiva, aspira a ser un gran paso en el proceso de democratización de la educación.

Este hito en la revolución innovadora en la educación cuenta en la actualidad con una oferta de más de 150 cursos de las, hasta hoy 32 universidades e instituciones miembros de la plataforma.

La UC3M participa también en otras plataformas de educación digital como MiríadaX, OpenCourseWare, iTunesU y YouTubeEdu, y dispone de un equipo profesional y los recursos necesarios, para la producción y distribución de MOOCs en sus áreas de conocimiento.