UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

La prestigiosa compañía informática concede a la institución académica un dispositivo completo último modelo, dentro del campo de la computación paralela, para investigación

Dos investigadores de la Universidad Católica de Murcia presentaron a finales de 2013 un proyecto de investigación para la Intel Parallel Computing Centers, un certamen internacional que pretendía dotar a los centros científicos participantes de las últimas herramientas para el trabajo de investigación. Tras la resolución de la convocatoria, Intel decidió que el proyecto de la UCAM merecía contar con el equipo más avanzado para el desarrollo de aplicaciones científicas.

El proyecto presentado por Horacio Pérez y José María Cecilia, docentes e investigadores del grupo “Bioinformatics and High Performance Computing” del departamento del grado en Informática de la UCAM, a la Intel Parallel Computing Centers, consistía en el desarrollo de herramientas para el descubrimiento de nuevos fármacos que requerían funciones de supercomputadores.

La Intel Parallel Computing Centers es una convocatoria de proyectos de investigación de cobertura internacional para centros de investigación y universidades que ha contado con multitud de proyectos presentados.

Con la concesión de este reconocimiento, la UCAM contará con un ordenador que incluye la última generación de procesadores de Intel (Intel Xeon Phi), uno de los pocos que existen en España, que estará a disposición de profesores e investigadores de la Universidad que quieran desarrollar su labor, con especial incidencia en las disciplinas de Informática y Telecomunicaciones.

“Ahora mismo somos pioneros en el campo de la computación paralela y de la bioinformática. Pocos grupos en el mundo desarrollan este tipo de investigaciones”, afirma Horacio Pérez. “Nuestro objetivo es adelantarnos al sector y formar a los estudiantes en materias punteras, que permitirá el supercomputador”.