UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Auspiciada por la (), la iniciativa ha sido promovida y avalada por la Universidad de Granada

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) ha aprobado, en su último encuentro celebrado esta semana en Colombia, la creación de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud y Derechos Humanos, que ha sido promovida y avalada por la Universidad de Granada.

La iniciativa y coordinación de esta nueva Red universitaria ha partido de los miembros del equipo investigador del Proyecto de Investigación del Plan Nacional DER2011-25796: “El Derecho ante las formas contemporáneas de esclavitud”.

La finalidad principal que persigue la Red es constituirse en una amplia plataforma universitaria para llevar a cabo tareas de investigación de carácter multidisciplinar y transversal sobre un fenómeno social de lamentable actualidad, expandido a nivel mundial y de suma gravedad, sobre todo desde la perspectiva de los derechos humanos, como es el de las modernas manifestaciones de la esclavitud en el siglo XXI.

La Red nace ya con una sólida base investigadora e institucional, pues cuenta con 33 universidades iberoamericanas asociadas a la Red, pertenecientes a 12 países iberoamericanos, con 120 investigadores adscritos a la misma ya en su fase inicial de conformación, con un considerable equilibrio de género, pues el 45 % son investigadoras y el 55% investigadores.

La mitad del equipo investigador es de nacionalidad española, pertenecientes a universidades de prestigio, como la Complutense, la Carlos III de Madrid, la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, etc. La mayor parte de investigadores son andaluces (44 en total), pertenecientes a 5 universidades andaluzas, donde sin duda al protagonismo principal de la Red recae en la Universidad de Granada, promotora, avalista y coordinadora de la Red, que cuenta con 35 investigadores, pertenecientes en su inmensa mayoría a la Facultad de Derecho, pero también hay investigadores de otras áreas de las Ciencias Sociales, como Ciencias del Trabajo, Trabajo Social y Antropología, incluso también de Medicina Legal.

El coordinador general de la Red será el profesor Esteban Pérez Alonso, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, y la coordinadora adjunta es Esther Pomares Cintas, profesora contratada doctora de Derecho Penal de la Universidad de Jaén.

La Red será presentada oficialmente el próximo 2 de abril en el acto de constitución formal que se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Granada, justo antes de que comience el Congreso Jurídico Internacional sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud que se celebrará en Granada del 2 al 4 de abril (www.congresoesclavitudgranada2014.com), y que servirá de plataforma de lanzamiento de la Red investigadora