UNIVERSIDAD DE GRANADA

La obra, coordinada por , y Ángel Valencia, supone una herramienta para examinar la evolución política de Andalucía y sus instituciones desde el punto de vista de los ciudadanos.

Juan Montabes, Carmen Ortega y Ángel Valencia son los coordinadores de la obra “Anuario político de Andalucía” de 2012, que publican la Editorial Universidad de Granada, el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía y el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA).

El volumen es una herramienta para examinar la evolución política de Andalucía y sus instituciones desde el punto de vista de los ciudadanos.

La nueva edición del “Anuario Político de Andalucía”, correspondiente a 2012, un año marcado por la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de mayo que abren paso al primer Gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en tres décadas de democracia, se fundamenta en el análisis de la opinión pública, basado en las encuestas anuales que realiza el CADPEA. A esto se suman artículos de investigadores y académicos de las universidades de Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Pablo de Olavide, y del Centro de Estudios Andaluces, así como de expertos de reconocido prestigio que analizan la actualidad de la Comunidad Autónoma Andaluza desde diferentes perspectivas.

El Anuario 2012 se estructura en tres grandes bloques: las instituciones (Parlamento, presidente de la Junta y Gobierno autonómico), los actores (partidos políticos, medios de comunicación y opinión pública); y los procesos políticos (análisis de las elecciones autonómicas del 25 de marzo). A estos bloques hay que añadir un estudio específico de opinión sobre el estado de la crisis y sus consecuencias para la democracia, con resultados de la Encuesta sobre la Realidad Social de Andalucía 2012, elaborada por el Centro de Estudios Andaluces, y una cronología en la que se detallan los principales acontecimientos del año.

Se trata de la tercera entrega de esta publicación nacida del compromiso de las dos instituciones citadas con el fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad política de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El volumen, de casi 230 páginas, cuenta con presentación de Mercedes de Pablos Candón e introducción de Juan Montabes Pereira y Carmen Ortega Villodres.