UNIVERSIDAD DE GRANADA

Obra de la profesora Natalia Ilina Solovieva, ha sido publicado en el número 9 de la revista de la UGR “Cuadernos de Rusística Española”, que dirige el profesor Rafael Guzmán Tirado

El terrorismo es un hecho expresivo de violencia que no puede obtener sus objetivos intimidatorios sin propaganda a través de los medios de comunicación y también a través de la literatura. En la actualidad, “la evolución tecnológica y la realidad social han llevado a todas las organizaciones terroristas a difundir sus mensajes incrementando la importancia y sofisticación comunicativas; entre estas organizaciones, Al Qaeda representa la máxima expresión de este fenómeno hasta el extremo de considerar la yihad mediática como su principal y más importante misión”.

Así se desprende del trabajo “El discurso terrorista en la narrativa rusa moderna”, publicado por la profesora Natalia Ilina Solovieva (Universidad de Valencia) en el número 9 de la revista de la UGR “Cuadernos de Rusística Española”, que dirige el catedrático de Filología Eslava de la UGR Rafael Guzmán Tirado.

El terrorismo necesita de la propaganda para conseguir sus fines intimidatorios. En este artículo la autora señala cómo han sido tratados el terror y el terrorismo en la literatura rusa desde principios del siglo XX (Andreiév 1911, Rybakóv 1960, Voynóvich 1986) hasta la primera década del siglo XXI (Pelévin 2004, Sorókin 2006) y cómo la narrativa rusa es uno de los entornos más apropiados para la denuncia social y la expresión de los ideales revolucionarios del momento. Además, Natalia Ilina Solovieva da cuenta en este trabajo del proceso de renovación que ha experimentado la novela de trama terrorista en este periodo: inicia su distanciamiento del clásico modelo del siglo XIX y asume ciertas características de la postmodernidad.

En este número 9 de “Cuadernos de Rusística Española” (CRE) se ofrece al lector un contenido muy variado. Por un lado, en la sección dedicada a los problemas lingüísticos actuales se recogen artículos en los que se analizan trayectorias clave de la psicolingüística contemporánea y de la tipología léxica. Por otro lado, la sección dedicada a la literatura abarca un amplio círculo de temas de la literatura rusa de los siglos XIX y XX: dos artículos, “Dialéctica de la libertad y de la alegría en la “Leyenda sobre el Gran Inquisidor” (“Los Hermanos Karamazovy” de Dostoevski y “Don Carlos” de Schiller) y “Particularidades del cronotopo en el cuento El sueño de un hombre ridídulo”, están dedicados a la obra literaria de F. Dostoyevski; otros dos, “El cuerpo y la coporalidad en los textos de Osip Mandelshtam y de Cheslav Milosh”, y “El itinerario temático de la lírica de Marina Tsvetaeva”, se consagran al análisis comparativo de la obra poética de grandes poetas eslavos, línea de investigación de plena actualidad; representa una nueva visión de la poesía del Modernismo eslavo. En otro artículo, dedicado a A. Pushkin, se analizan las imágenes visuales en su obra literaria y se investigan los problemas de la relación entre la literatura y la pintura.

Especial interés contiene el artículo “El homo duplex en la imagen del mundo en la prosa rusa de los años 20 del siglo XX”, que descubre los rasgos específicos de la imagen del mundo en la prosa rusa de principios del siglo XX.

Se incluyen también en este número artículos dedicados a los problemas de la enseñanza de la lengua rusa como lengua extranjera y a los problemas teóricos y prácticos de la traducción.

Igualmente, es destacable el hecho de que aumenta el número de artículos dedicados a la comunicación intercultural, debido a la gran importancia en el perfeccionamiento de los métodos de enseñanza de las lenguas modernas y sus literaturas.

“Cuadernos de Rusística Española” es una revista internacional que tiene como principal objetivo la difusión de las investigaciones de lengua, literatura y cultura rusas, y está dirigida a especialistas, estudiantes y personas interesadas en este campo.

Se puede acceder a la versión digitalizada de CRE desde el portal de revistas de la Universidad de Granada:

http://revistaseug.ugr.es/index.php/cre