UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Según el ranking de 2012 de productividad en investigación de las universidades públicas españolas, elaborado por la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ocupa el 3er puesto en el cómputo global, uno por encima del 4º lugar que alcanzó en el ranking de 2011. El objetivo de este estudio es analizar la productividad científica en investigación, utilizando criterios acordes con la evaluación.

Según los autores del estudio, los resultados permiten obtener rankings específicos por cada uno de los siguientes criterios: Tesis doctorales, Proyectos de I+D, Becas de formación de profesorado universitario, Artículos en revistas indexadas en el JCR (Journal Citation Reports), Tramos de investigación, Doctorados con Mención hacia la Excelencia, Patentes y también un Ranking Global de productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Los resultados permiten analizar las fortalezas y debilidades de cada universidad en función de cada criterio.

La UMH, además de encontrarse la 3a en productividad global, también, se encuentra en esa posición en productividad en artículos en revistas indexadas en JCR y en Tesis doctorales. Asimismo, ocupa la 5a posición en Tramos de investigación y en Becas de formación de profesorado universitario; la 6a posición en Patentes; la 9a en Proyectos I+D y la 12a en Doctorados con Mención hacia la Excelencia.

Según los autores del estudio, para el ranking de productividad, y con la intención de controlar el efecto tamaño de la universidad, los datos de producción se han ponderado por el número de profesores funcionarios de cada universidad. Para la realización del ranking global se calculó el sumatorio de multiplicar el peso de cada criterio, tanto en producción como en productividad, por el valor de cada universidad en cada criterio, dividiendo este resultado por el número total de criterios. En este ranking global, la UMH ocupa el puesto 39 en producción total.