UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La obra se integra, en morfología y dimensiones, en el conjunto formado por la Politécnica II y III

La Universidad de Alicante ha iniciado la construcción de un nuevo edificio de laboratorios de investigación de Ingeniería Civil, que se integrará en el actual complejo de la Politécnica II y III. La obra se cofinanciará con algo más de 1’5 millones de euros procedentes de fondos FEDER. De las 19 empresas que concurrieron al concurso público, la empresa adjudicataria ha resultado ser Dragados que concluirá la obra el próximo mes de mayo.

Según la Oficina Técnica de la Universidad de Alicante, dependiente del vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, el proyecto que se va a llevar a cabo contará con dos plantas más sótano, y se añadirá a los “peines que forman el edificio de las fases II y III de la Escuela Politécnica, con la que estará conectado por pasillos siguiendo el mismo esquema que el resto de la construcción”. De este modo, tanto a nivel formal como volumétrico y en calidades exteriores, el nuevo edificio se integrará en el conjunto como un anexo más, conservando morfología y dimensiones. La autora del proyecto es la arquitecta alicantina Amparo Pastor y este es su primer edificio en el campus de San Vicente.

Una de las peculiaridades del edificio, diseñado específicamente para albergar laboratorios de investigación, es que contará con una losa maciza de hormigón sobre la que se podrán realizar pruebas de resistencia de estructuras de acero y hormigón, principalmente. El espacio de carga, que se equipará con un puente grúa con raíles, será de doble altura de manera que se pueda observar la repercusión de los ensayos tanto desde arriba como desde debajo de la losa. El resto de espacios albergarán laboratorios de otro tipo, como de geotécnia, durabilidad, etc, así como salas comunes y multiusos.

El nuevo edificio dará servicio a estudiantes de las titulaciones de Ingeniería Civil, arquitectura y arquitectura técnica, principalmente. La última gran obra de la Universidad de Alicante ha sido la construcción de la Facultad de Educación, que se inauguró el pasado mes de septiembre de 2013.

Según el vicerrector de Campus y sostenibilidad de la UA, Rafael Muñoz, las próximas acometidas previstas son reformas menores y acondicionamientos de determinados espacios, así como el cambio de algunas climatizaciones, como la de la Biblioteca General. Muñoz ha destacado también la sustitución del anillo de media tensión del campus, que se llevará a cabo en breve.