UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Las actividades de comienzan esta tarde, a las 19 horas, con la proyección del documental ‘Ceuta: dulce prisión’ en el edificio Constitución 1812

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, David Almorza, acompañado por el técnico de Acción Social y Solidaria, Miguel Rodríguez, ha presentado esta mañana en el Rectorado el programa Escuela de Solidaridad UCA y el ciclo Docu-Foro UCA. Dos iniciativas impulsadas desde la unidad de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz en colaboración con asociaciones y entidades sociales.

La Escuela de Solidaridad UCA pretende despertar y encauzar el interés entre las personas de la comunidad universitaria para participar en iniciativas de acción social y de solidaridad. Una propuesta “atrevida e impactante” según David Almorza, ya que “enseñar la solidaridad tiene que ser responsabilidad de la Universidad”. Entre sus objetivos está facilitar a los estudiantes un espacio de reflexión “sobre las herramientas para transformar la realidad en un entorno más justo y solidario, desde el compromiso con nuestra comunidad y el desarrollo de nuestras profesiones”.

A lo largo del curso académico, se organizarán unos módulos sobre educación en valores en los cuatro campus universitarios, con una duración de 15 horas, sobre temas de relevancia general en el compromiso social. Su primera actividad será un seminario que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril para dar una formación básica sobre la historia, evolución, viabilidad y expectativas de los distintos modelos de Rentas Básicas aplicables a las políticas de lucha contra la exclusión y la pobreza.

Docu-Foro UCA trata de sensibilizar sobre temáticas de actualidad e interés social a través del visionado de documentales de calidad, así como difundir la acción social y solidaria de las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro. El ciclo se inaugura esta tarde, a las 19 horas, con la proyección del documental Ceuta: dulce prisión de Jonatahn Millet y Loïc H. Rechi en el edificio Constitución 1812. El acto, organizado conjuntamente con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, contará con la presentación de un resumen audiovisual de los acontecimientos acaecidos en Ceuta y Melilla, realizado por la APDHA. La semana siguiente continuará, el jueves 3, con la película de Hernán Zin La guerra contra las mujeres, candidata a los premios Goya de este año, y el miércoles 9 de abril se dedicará al visionado de cortometrajes sobre la renta básica.