UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La Cocina Económica, AMAT y FECAV canalizarán las aportaciones

La Universidad de Cantabria volverá a repartir por el campus sus “Cajas para compartir”, en una campaña que recogerá productos de limpieza del hogar e higiene personal para distribuir entre personas con necesidades. Los miembros de la comunidad universitaria podrán hacer sus aportaciones del 24 de marzo al 4 de abril, tanto en el campus santanderino de Las Llamas como en el de Torrelavega.

Gel de ducha, champú, pasta y cepillos de dientes, jabón líquido de lavadora y de vajilla, limpiasuelos, maquinillas de afeitar desechables, papel higiénico, pañales y toallitas de bebé son los objetos que se piden para llenar las cajas, que en esta ocasión tendrán como destino la Cocina Económica, la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) y la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV).

Los productos podrán depositarse en quince centros y edificios de la Universidad: Caminos (Biblioteca y entrada del edificio de aulas), Ciencias (Biblioteca), Derecho y Económicas (Biblioteca), edificio Interfacultativo (vestíbulo), Industriales (Biblioteca), Medicina (entrada), Enfermería (Delegación de Alumnos), Tres Torres (entrada), Minas (Biblioteca), Fisioterapia (entrada), Náutica (Biblioteca), Pabellón de Gobierno (frente a la conserjería), Pabellón Polideportivo, Turismo (entrada) y Paraninfo de la calle Sevilla (Biblioteca).

Este año han dado también su apoyo el Consejo de Estudiantes y varias delegaciones de alumnos, que suman esfuerzos con iniciativas paralelas. Así, desde Caminos han organizado la jornada “Boca2 de ayuda”, que tendrá lugar el jueves 27 de marzo para recaudar fondos para FECAV. Por 1 euro se podrá tomar un café con un dulce (cookie, bizcocho, brownie, empanada o tarta), en el vestíbulo de la Escuela.

La Delegación de la ETSIIT organizará, por su parte, una carrera popular en apoyo de la campaña y en Ciencias propondrán a los estudiantes recoger un número de productos determinados para colaborar con la campaña.

Sensibilizar y ayudar

Esta es la tercera campaña de “Cajas para compartir”, una iniciativa impulsada y coordinada por el Grupo Universitario por el Compromiso Social de la UC y por el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo (ACOIDE), con la colaboración de la Biblioteca Universitaria y de miembros del personal de administración y servicios. Las anteriores campañas fueron en abril de 2013 –también de productos de aseo y limpieza- y en octubre de 2013, cuando se recogieron alimentos en cartón, brick y lata.

El objetivo es contribuir a la sensibilización de la comunidad universitaria apoyando a proyectos sociales con vocación de continuidad y valor añadido. Así, las campañas dan a conocer la situación de los sectores excluidos de Cantabria para “consolidar el compromiso social de proximidad y superar la visión puramente filantrópica, intentando recordar que hay que actuar sobre las causas de los problemas”, explican desde ACOIDE.

“Como agente de transformación social, la Universidad es consciente de que debe contribuir a formar ciudadanos responsables y comprometidos, sin dejar de interactuar con las organizaciones sociales de su entorno para alcanzar fines comunes relacionados con el desarrollo humano y sostenible”.

http://www.unican.es/acoide/compromiso-social.htm